Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
26/01/2015

Lactancia materna: piden sancionar a empresa por publicidad “engañosa”

Se trata de una campaña publicitaria de Nutricia Bagó que promociona la leche de fórmula. Desde el FPV afirman que se viola una ley y un código internacional. Reclaman que el Ejecutivo denuncie el caso.

Lactancia materna: piden sancionar a empresa por publicidad “engañosa”

Semanas atrás, una campaña publicitaria de un nuevo producto lácteo de la empresa Nutricia Bagó desembarcó en Mar del Plata y apareció en paradas de colectivos y supermercados. Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria advirtieron que la publicidad no solo es “engañosa” porque compara a la leche de fórmula con la materna, sino que además viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la Ley de Lactancia.

En dialogo con QUÉ, el concejal del bloque kirchnerista Pablo Retamoza informó que a través de un proyecto de Comunicación le solicitó al Ejecutivo local que denuncie a esta empresa ante la oficina de Fiscalización de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“La publicidad es engañosa y lo que de alguna manera muestra es que la leche de fórmula es mejor que la materna, o bien es una solución”, expresó el edil del FPV.

El producto que aparece publicitado en paradas de colectivo y en sucursales del supermercado Carrefour de Mar del Plata es el “Nutrilón 4”. La campaña incluye mensajes tales como “La salud futura de tu hijo ya está en tus manos”.

En el proyecto de Comunicación que elevó Retamoza, se hace referencia a que estas publicidades van “en desmedro y desaliento” de la lactancia materna, ya que se viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en América latina, al cual adhirió Argentina el 12 de febrero de 1997 bajo la Resolución Nº 54 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, fijado a su vez por la Ley 18.284. Este Código expresamente prohíbe la publicidad directa a consumidores.

A su vez, el concejal advirtió que la conducta que utiliza la empresa Nutricia Bagó no solo intenta “desnaturalizar la lactancia materna”, sino que además “tiene relación directa con prácticas de captación de un consumidor cautivo sobre un producto como es la leche sustituta instalándola desde lo comercial como una necesidad”.

Finalmente, Pablo Retamoza insistió en que el Ejecutivo local presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Salud bonaerense y remarcó también que los productos que promociona Nutricia Bagó “no poseían el ‘aviso importante’ con indicación de los riesgos que una preparación inapropiada puede acarrear para la salud, ni la necesidad de su indicación por parte de un trabajador de salud”.

26/01/2015