Lunes 29 de abril | Mar del Plata
30/01/2019

Llega la 35° ceremonia africana en honor a Iemanjá

La tradicional celebración, homenaje a la orixá, se llevará a cabo este domingo. La procesión partirá de Las Heras y la costa para culminar en la Playa Popular.

Llega la 35° ceremonia africana en honor a Iemanjá
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Nuevamente Mar del Plata recibirá la 35° ceremonia en honor a Iemanjá, que tendrá lugar este domingo desde las 20. La procesión partirá desde Las Heras y la costa y culminará en la Playa Popular. Iemanjá es la orixá matrona del mar a la que año a año la religión africanista en los primeros días de febrero le rinde culto en las costas de todo el mundo. En Mar del Plata se vive la segunda ceremonia más grande de todo América Latina.

La ceremonia de Iemanjá se trata de una fiesta que incluye una serie de atractivos vinculados con la cultura africana y con la diversidad, que suma todos los años su capital simbólico al sentido de integración en Mar del Plata. Como cada verano, la emblemática celebración incluye la participación de un grupo de capoeira, toques de batuque y danzas correspondientes alrededor del altar dedicado a Iemanjá.

La procesión está integrada por fieles ataviados con trajes típicos, tales como los vestidos de las “bahianas” y los atuendos de los pais y las mais (padres y madres del culto africano), portando sus guías de orixás (que cambian su color conforme el orixá que rige al “hijo de religión” y pueden ser rojos, amarillos, celestes, blancos), que escoltarán la estatua tradicional de Iemanjá, especialmente traída de África, y las barcas con ofrendas y pedidos (que podrán ser depositados por los presentes, sean o no del culto) y los cántaros con flores.

Tras la procesión, una vez en la playa, se formará una Roda, círculo humano integrado por fieles, que van danzando y cantando (“tirando” en lenguaje ritual) las rezas (cantos) de cada Orixá, alrededor del altar, presidido por la imagen africana de Iemanjá y seguido por las barcas con ofrendas y los cántaros florales, todo iluminado por antorchas. Y al compas de los batuques (tambores típicos).

Posteriormente, el babalorixá Hugo Watenberg (babalorixá es el término correcto que corresponde a un religioso que “cultúa” el africanismo puro, ortodoxo) se internará en el mar con el fin de solicitar el permiso para la celebración y fundamentalmente la protección de Iemanjá para todos. Desde el mar lo seguirán fieles y las parejas que luego contraerán matrimonio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2019