Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
07/10/2016

“Los accidentes de tránsito son problemas de salud pública”

El titular de la Dirección de Protección a la Víctima se refirió al proyecto de ley Aceptación Cero de Alcohol al Conducir y destacó la importancia de trabajar para que quien maneje lo haga de manera responsable.

“Los accidentes de tránsito son problemas de salud pública”
(Foto: archivo / Prensa MGP)

“Todos los accidentes incluyendo los de tránsito son problemas de salud pública y uno de los más difíciles de resolver”. Con esa frase, el director de Protección a la Víctima y de Prevención de Accidentes, Hugo Vega, resumió la importancia del proyecto de ley Aceptación Cero de Alcohol al Conducir, iniciativa impulsada por el gobierno local con el objetivo de reducir a cero el grado de alcohol en sangre permitido para quien conduce.

En detalle, Vega –quien desde hace años se dedica a la problemática y además es médico- celebró la iniciativa, que se espera ingrese a la Legislatura provincial para su tratamiento, ya que la idea es que la misma tenga vigencia en toda la provincia de Buenos Aires, donde actualmente el límite legal de alcohol en sangre para conducir es 0,5 gramos por litro de sangre.

“Desde la Dirección veníamos trabajando en este proyecto que se plasmó en la reunión con el intendente y con entidades intermedias que nos apoyan”, relató Vega, en diálogo con QUÉ, en la radio, al tiempo que remarcó la necesidad de actuar en una temática por demás compleja: “Hay un gran interés porque se podría lograr controlar uno de los factores de riesgo que producen más accidentes, víctimas fatales y lesiones graves”.

En detalle, el proyecto prevé correr el límite legal de alcohol en sangre a cero, por varias razones. “Desde lo simbólico, tiene que ver con que el que bebe no debe manejar claramente, así haya tomado un poco mucho o nada”, apuntó el funcionario, quien dijo que la iniciativa fue pensada como una solución para “un problema de la salud pública”.

“Está basado en eso, porque los accidentes son problemas de la salud pública, aunque son varios los sectores involucrados en la solución; lo cierto es que todos los accidentes incluyendo los de tránsito son problemas de salud pública y uno de los más difíciles de resolver”, reflexionó y dijo que el documento está fundamentado en razones científicas.

“Explicamos por qué científicamente tiene que ser alcohol cero: no es un capricho o una cuestión de control, hablamos de razones científicas y tomamos como referencia el hecho de que otros países y Provincias ya tienen leyes similares”, expuso el responsable del área, quien admitió que el desafío es “grande”, pero es importante trabajar en ese sentido.

EL DEBATE QUE SE VIENE Y LA CONCIENCIA SOCIAL

Sobre esto último, Vega entendió que “habrá un gran debate en torno a este tema”, ya que “habrá sectores en contra”. “Nosotros lo que intentaremos es que haya argumentos científicos en todas las partes, eso es lo importante”, advirtió y se refirió a la situación en Mar del Plata, donde los secuestros de vehículos y las actas de infracción por alcoholemia positiva son constantes.

“Creo que es una cuestión relativa al control; el mayor esfuerzo y personal está donde sabemos que hay más problemas, durante la noche y los fines de semana, en zonas determinadas, pero también somos concientes de que si saliéramos ahora (a la mañana) también encontraríamos gente que no puede conducir”, apuntó y dijo que pese a que hay más conciencia en la sociedad, todavía es mucho lo que falta.

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07/10/2016