Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
02/06/2015

“Si alguien atropella, mata y está borracho, tiene que ir preso”

Así lo expresaron desde la Asociación Madres del Dolor, en el marco del tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto que busca endurecer las penas previstas en el Código Penal en relación a siniestros viales.

“Si alguien atropella, mata y está borracho, tiene que ir preso”
Viviam Perrone, junto a familiares y amigos en el lugar en el que pintaron la estrella amarilla en memoria de su hijo Kevin.

Es la cuarta vez que presentan un proyecto para endurecer las penas previstas en el Código Penal en relación a los siniestros viales. Pero es la primera en la que, mínimamente, se llega a su abordaje y tratamiento en la Cámara de Diputados. Por eso, desde la Asociación Madres del Dolor consideran que, de lograrse la tan anhelada aprobación, finalmente se cumplirá con la lógica: “Si alguien atropella, mata y está borracho, tiene que ir preso”.

Viviam Perrone es referente de la entidad y una de las más fervorosas militantes en cuanto a la importancia de la toma de conciencia en relación a los accidentes. Desde que en 2002 perdió a su hijo Kevin -de 14 años y quien falleció tras ser atropellado cuando escapaba junto a un amigo de una patota que lo perseguía- ha dedicado sus días y su energía a pedir justicia, no solo por su pequeño, sino por todas las víctimas.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Perrone recordó que es la cuarta vez que la asociación presenta el proyecto ante el Congreso de la Nación. “Nunca nos dijeron ni los diputados ni los senadores que estaban en contra, pero siempre perdía estado parlamentario”, se lamentó la mujer, que remarcó que finalmente este año se logró un avance y, en teoría, la propuesta sería votada en Diputados la semana próxima y pasaría a Senadores.

Puntualmente, lo que plantea la iniciativa es la existencia de una serie de conductas imprudentes, negligentes y producto de la “culpa temeraria”, acciones que deberán ser consideradas como agravantes. En ese sentido, se menciona la fuga y la falta de auxilio a la víctima; el manejo bajo los efectos del alcohol y estupefacientes; la conducción a 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho; y la violación de semáforos y señales viales.

“Seguimos atrás de este proyecto aunque tuvimos algunas discusiones con algunos diputados porque tampoco está tal cual hubiéramos querido desde la asociación”, sostuvo Perrone, que reparó en la importancia de que los jueces tomen conciencia de la realidad y sus consecuencias.

Hay jueces que consideran que si alguien atropella y mata y está borracho no sabía lo que estaba haciendo y entonces hasta recibe menos pena que alguien que no está alcoholizado”, cuestionó y dijo que todos saben que cuando conducen no tienen que consumir alcohol y menos si se está en estado de ebriedad.

Justamente por eso, desde Madres del Dolor consideran que la presencia de alcohol en sangre debe ser considerada como un agravante. “Estamos hablando en casos donde se producen muertes y lo que pedimos es que si se producen estos agravantes, que el mínimo de pena sea superior a 3 años, así la sentencia se puede dar de manera efectiva”, remarcó.

Sin embargo, advirtió Perrone, los legisladores optaron por no acompañar esta última cuestión y solo se logró dictamen en relación a una mínima de , es decir, “que el juez tendrá todavía la facultad como para decir: ‘Le doy tres años efectivo o en suspenso’”. De cualquier manera, la referente de la asociación advirtió que acompañarán el proyecto, porque “por lo menos introduce estas figuras y ya un juez no va a poder decir ‘estaba en estado de ebriedad, es un atenuante’”.

HERRAMIENTAS PARA LOS JUECES

A su vez, la mujer consideró que estas modificaciones serán una herramienta útil para los jueves, más allá de que cada uno tendrá margen para la interpretación. “Va a depender de ellos decir, si se vota esta ley, el homicidio culposo va a ir de 3 a 6 años, y si no pueden aplicar el homicidio simple, de entre 8 a 25 años de prisión” sumó, y afirmó: “Ya los jueces no van a poder decir que no tienen herramientas para que las personas queden detenidas”.

Finalmente -y también en relación a uno de los últimos hechos que causó conmoción en Mar del Plata, en el que un joven sin registro y alcoholizado atropelló y mató a un hombre– Perrone fue tajante: “Si alguien atropella, mata y está borracho, tiene que ir preso; la ley no es tan complicada en hechos de tránsito como para no comprenderla, en especial teniendo en cuenta que hay 7 mil muertos por año en accidentes viales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

02/06/2015