Martes 30 de abril | Mar del Plata
18/02/2022

Los afiliados del PAMI ahora podrán elegir con qué médico atenderse

La nueva iniciativa busca dejar atrás el sistema de asignación fija para que las y los jubilados puedan elegir a sus médicos especialistas de preferencia.

Los afiliados del PAMI ahora podrán elegir con qué médico atenderse
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de ahora, las y los jubilados podrán elegir libremente entre 28 mil médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen. Así lo anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich. La medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo y busca terminar con el antiguo sistema de asignación fija de profesionales. Además, se renueva la cartilla médica con una interfaz sencilla para acceder a ella.

El nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) garantizará un acceso más rápido a los turnos y “una mejora sustancial” en la calidad de la atención a los afiliados, según detallaron las autoridades en el anuncio. Además, los jubilados podrán cambiar su médico de cabecera si así lo desean y pedir una orden para la especialidad que precisen con una amplia cartilla de médicos y médicas. 

También podrán elegir libremente los centros de diagnóstico por imagen donde quieran realizarse sus estudios como densitometría ósea, ecodoppler, ecografía, radiología, mamografía y colonoscopía, entre los más usuales.

Durante el anterior sistema de pago capitado, PAMI abonaba un monto fijo a las y los prestadores de servicios médicos más allá de si efectivamente atendían o no a los jubilados. Ahora, y a partir del cambio en el sistema, “se pondrá al profesional médico en el lugar que se merece, porque se le va a garantizar una remuneración digna por el trabajo que presta”, anunció Fernández. 

De esta manera, se espera que se genere un mayor “competencia” entre los prestadores, lo que mejorará la calidad de la atención y agilizará la obtención de turnos, uno de los problemas más frecuentes al que se enfrentan quienes están afiliados a PAMI. 

Para sacar un turno, las y los afiliados deberán solicitar a sus médicos de cabecera una orden electrónica para la especialidad que requieran y optar por cualquiera de los diferentes profesionales que ofrece la cartilla. Quienes deseen cambiar su profesional médico de cabecera también podrán hacerlo y podrán elegir entre más de 9.000 profesionales, acorde a la disponibilidad. 

En el mismo sentido, las autoridades anunciaron que las y los afiliados ya pueden acceder a la nueva cartilla médica del PAMI a través de la aplicación del celular o ingresando en su página web ya que la interfaz tiene un diseño sencillo e intuitivo y está “pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes y solicitar un turno de manera online”. 

Desde allí, también se puede obtener la credencial digital, consultar recetas y órdenes médicas, y buscar a  las y los médicos especialistas. Aquellos jubilados que no utilicen estas vías de contacto, pueden solicitar turnos e información sobre los profesionales por teléfono al número 138.

“Esta medida es una excelente noticia para los 5 millones de afiliados y para todas sus familias. Se trata de una inversión extraordinaria de 70 mil millones de pesos en la salud”, remarcó la directora ejecutiva del PAMI. Fernández, por su parte, consideró que es un “cambio sustancial muy valioso y que se convierte en libertad de elegir para los jubilados y en un compromiso serio para los médicos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2022