Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
21/08/2023

Tras el ciberataque contra PAMI, un pedido de informes a nivel local

Desde el interbloque oficialista reclaman que se clarifique el “nivel de daño” producido a los datos y el funcionamiento del sistema de la obra social.

Tras el ciberataque contra PAMI, un pedido de informes a nivel local
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el ciberataque que sufrieron los sistemas informáticos del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que alteraron el funcionamiento del mismo en Mar del Plata y en el resto del país, desde el interbloque oficialista local reclaman precisiones desde el Concejo Deliberante.

El 2 de agosto, la obra social dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) fue objeto de un ciberataque que afectó temporalmente los servicios que presta el PAMI a través de la web.

Ese día, desde el organismo que conduce Luana Volnovich difundieron un comunicado en el que reconocieron la situación y aseguraban que el ataque había sido “mitigado” y que “toda la información de los servidores se encuentra resguardada y protegida“. En ese mismo texto, indicaron que como parte de un plan de contingencia ante la situación, los sistemas de trabajo de la obra social habían sido suspendidos y que los mismos serían “dados de alta progresivamente“.

Por ejemplo, en ese momento se estableció que los turnos programados con médicos de cabecera y especialistas debían ser atendidos con normalidad por parte de los prestadores pero que recién “se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido“.

Por su parte, en lo que respecta a los medicamentos, indicaban que toda receta prescripta con anterioridad “podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la Red PAMI“. Luego, una semana después, como parte de ese plan de “restablecimiento de los sistemas”, desde la agencia Télam informaban, por ejemplo, que se había restablecido el sistema de recetas y órdenes médicas electrónicas.

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Frente a esta situación, la concejala de Juntos en General Pueyrredon Florencia Ranelucci presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Concejo Deliberante exija explicaciones al PAMI en torno al “nivel de daño producido por los inconvenientes informáticos”, los plazos previstos para “dar de alta” los sistemas de manera definitiva y “cuál es el plan de contingencia” previsto.

Según la concejala, la falla en el sistema “problematiza lo que ya tiene dificultades, que es la atención a los pacientes” y advirtió que el problema “repercute en todo el sistema, incluidas áreas como legales, judiciales, o lo relacionado a la administración interna del instituto”.

A su vez, la edil hizo foco en la necesidad de proteger los datos personales de las personas que se atienden en PAMI, además de la consecuencia posible de quedar sin cobertura temporalmente por este tipo de ataques virtuales que, según publicó Clarín, habría estado vinculado a un grupo “cibercriminal” internacional.

“La situación que aqueja al INSSPJP es grave y preocupa que no se hayan tomado a tiempo las previsiones necesarias en materia de seguridad informática”, consideró Ranelucci.

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