Martes 07 de mayo | Mar del Plata
02/04/2016

“Los DD.HH. no son de todos, sino de quienes luchan por ellos”

Lo afirmó el filósofo Ricardo Forster en el marco de una “Plaza del Pueblo”. Advirtió que “la lógica neoliberal es el fin de la memoria” y consideró: “Lo que sigue a esto es el desfinanciamiento de la educación pública en todos sus niveles”.

“Los DD.HH. no son de todos, sino de quienes luchan por ellos”
(Fotos: QUÉ Digital)

Ricardo Forster es un hombre de conceptos extensos, polémicos, pero claros. De frases que no solo suenan bien, sino que dan lugar a reflexiones varias aunque desde un punto de vista político sólido e inconfundible. El filósofo y creador del espacio Carta Abierta fue el invitado de lujo de una nueva Plaza del Pueblo que se realizó este sábado en Mar del Plata -debido al mal tiempo- dentro del salón de actos de la exescuela Piloto llena de militantes de agrupaciones políticas alineadas al kirchnerismo y organismos sociales y de Derechos Humanos.

Precisamente al referirse a los Derechos Humanos despertó un aplauso colectivo cuando ya llevaba cerca de una hora de discurso ininterrumpido, en medio de críticas a la política neoliberal de Mauricio Macri y reivindicaciones de las conquistas políticas y sociales de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Con imágenes detrás que aludían a los desaparecidos de la última dictadura cívico militar y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el frente del auditorio colmado, el filósofo Ricardo Forster sostuvo: “No son de todos los Derechos Humanos en la sociedad, son de aquellos que luchan y lucharon por los Derechos Humanos en los momentos en los que están siendo vulnerados”.

El extitular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, cargo que mantuvo hasta el 10 de diciembre de 2015 y que luego fue disuelto por el gobierno de Mauricio Macri, dijo en la misma línea: “Nosotros defendemos los Derechos Humanos de quienes están en las cárceles y no tenemos vergüenza de decirlo”.

“PERDIMOS LA PROTECCIÓN”

A lo largo de su discurso en esta nueva Plaza del Pueblo -una suerte de asamblea popular a cielo abierto (esta vez realizada puertas adentro por el mal tiempo) que se viene replicando en plazas de todo el país y que este sábado fue convocada principalmente por la agrupación MarMe– Forster se permitió trazar comparaciones, analizar -autocrítica mediante- los últimos 12 años de gobierno y también buscar plasmar claridad sobre conceptos muchas veces contradictorios.

“No hay soberanía territorial sin soberanía popular. Los derechos no son la construcción de un gobierno, son la construcción colectiva pero necesidad de una voluntad política para hacer desplegados en el interior de una sociedad”, reflexionó el filósofo y además frecuente panelista del programa 678.

RICARDO FOSTER 02
RICARDO FOSTER 03
RICARDO FOSTER 01

En medio de los primeros meses de gobierno de Macri, sostuvo: “Tras la derrota que sufrimos, este capítulo de la historia abre la posibilidad de la restauración noeliberal de la argentina”.

“Perdimos la protección -continuó- nos sentíamos protegidos. Después podíamos putear, enojarnos… pero cada uno de nosotros sentíamos que algo había sacudido las entrañas de nuestro país y que había algo que nos había renovado y que nos permitía recuperar ideales convertidos en recuerdos de una juventud extrañada, junto a los más jóvenes que vivían ese tiempo como una oportunidad”.

“A LAS PALABRAS HAY QUE CUIDARLAS”

Ricardo Forster se encargó de definir como neoliberales a “aquellos que piensan que la libertad no tiene nada que ver con lo común, con lo compartido, con la solidaridad, con lo colectivo, sino que solo piensan en la libertad del individual sin que importe el otro”.

De inmediato, advirtió también que “el ajuste del ajuste del ajuste de la lógica neoliberal implica desfinanciar aquello que tiene que ver con la sociabilidad, con la solidaridad, el encuentro y la pertenencia. Lo que sigue a esto es el desfinanciamiento de la educación pública en todos sus niveles”.

Hoy, a su entender, el nuevo gobierno avanza en una “operación sutil” que va camino a “apropiarse de nuestros símbolos, de nuestros lenguajes” y en este sentido analizó: “La palabra Patria estaba infectada de nacionalismo ‘verde oliva’. Infectada de un pasado en una escuela en la que nos hacían formar con una mano que media la distancia entre uno y otro alumno y nos hablaban de las efemérides de la Patria con grandes próceres. La palabra Patria no nos atravesaba para bien. Sin embargo en estos años la recuperamos. A las palabras hay que cuidarlas”.

Por último el filósofo y exfuncionario del kirchnerismo subrayó que “la lógica neoliberal es el fin de la memoria” y por eso a los presentes en esta nueva Plaza del Pueblo en Mar del Plata les pidió: “No dejemos que las generaciones históricas se conviertan en polvo y en olvido. Esta es nuestra responsabilidad política y social. Sostener la memoria es transformar el presente”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

02/04/2016