Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
03/12/2017

Los diez reclamos más frecuentes ante la Defensoría del Pueblo

Reparación de luminarias y de calles, aumento de tasas, por licencia de conducir e infracciones de tránsito , telefonía y usurpaciones forman parte del listado presentado en un informe anual. El listado de las áreas municipales con más quejas.

Los diez reclamos más frecuentes ante la Defensoría del Pueblo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un informe anual que remarca los reclamos de vecinos y los expedientes iniciados durante el período que va entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017 fue presentado esta semana por la Defensoría del Pueblo de General Peuyrredon y en él se destacan las quejas por reparación de luminarias y calles, reclamos por el aumento de tasas municipales, dudas con licencia de conducir e infracciones de tránsito detectadas en otras jurisdicciones, problemas con la telefonía y usurpaciones, entre las más destacadas. Además, se advierte que el Ente de Vialidad fue la dependencia municipal a la cual apuntaron más quejas.

En concreto, según se desprende del informe, se registraron desde el 1º de octubre de 2016 al 1º de octubre de 2017, 25.776 consultas de ciudadanos que se han contactado para resolver o asesorarse sobre diversas situaciones.

En el informe se hace hincapié que durante el período “se logró ampliar las maneras virtuales de comunicación”. “Esto se notó en el notable aumento de las consultas que se reciben por redes sociales y por correo electrónico”, explicaron.

En listado de los diez temas que se pudieron o resolver u orientar al consultante fueron:

1. Reparación de luminarias

2. Reparación de calles

3. Consultas sobre el aumento de tasas municipales.

4. Licencia de conducir e infracciones de tránsito de otras jurisdicciones.

5. Consultas sobre telefonía tanto terrestre como celular.

6. Usurpaciones de terrenos fiscales y privados.

7. Conflictos entre vecinos.

8. Problemáticas de usuarios de servicios de salud prepagos y obras sociales.

9. Reclamo de turistas por estafas en alquileres de temporada.

10. Consulta por problemas en edificios y consorcios.

“Algunos de estos reclamos no están dentro del ámbito de competencia de esta Defensoría del Pueblo, pero a la persona que consulta se lo deriva al área que pueda asesorar sobre el tema”, señala el informe.

LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES CON MÁS RECLAMOS

Como parte del programa “Atención Ciudadana”, que tiende a que la dependencia sea conocida por el 100% de la sociedad, que los funcionarios municipales respondan rápidamente los requerimientos de la Defensoría del Pueblo, bajar la conflictividad entre los vecinos y el Municipio y llegar con la atención a todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon, se formaron expedientes o se enviaron notas a las diferentes dependencias municipales.

* El Emvial fue la dependencia de la cual se recibieron más reclamos. De todos ellos, se formaron 54 actuaciones, atento a que se gestionaron la mayoría de los reclamos vía telefónica o por correo electrónico para tratar de achicar los tiempos de demora en las reparaciones.

“Se notó claramente la demora para reparar el alumbrado público y las calles asfaltadas, de granza o tierra. La mayor cantidad de reclamos que se recibieron fueron del área de alumbrado público, una situación que afectó a todo el territorio del Partido de General Pueyrredon, por la demora en las reparaciones, seguido en la segunda mitad del año, en un incremento muy notable de la demora en reparar las calles de asfalto, granza o mejorado y de tierra. Hay que reconocer que este año llovió más que la media anual, pero se notó la carencia de materiales y maquinarias para satisfacer la demanda”, señala el informe.

* El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) fue otras de las áreas con mayores reclamos. Del área de Arbolado Urbano, se recibieron reclamos solicitando servicios de poda o extracción de árboles, a pedido de los propietarios por no poder hacer frente a los costos que genera la extracción o poda. También se recibieron reclamos por falta de respuesta del Ente por limpieza de terrenos, limpieza de la vía pública, por los cementerios de La Loma y Parque y por temas de gestión ambiental, entre otros.

* Sobre la Secretaría de Planeamiento Urbano, se recibieron reclamos sobre diversos temas, entre ellos sobre las propiedades que forman parte del listado de bienes protegidos como patrimonio municipal y “que son avasallados para ser convertidos en proyectos inmobiliarios”, según puntualiza el informe..

* La Secretaría de Salud también fue de las más cuestionadas por parte de los ciudadanos. Los reclamos varían desde la falta de entrega de medicamentos psicofármacos por parte del Municipio para abastecer a los pacientes del área de salud mental, la falta de profesionales de la salud para cubrir la atención primaria en las salas de salud y para concurrir con el servicio de emergencias de las ambulancias, y la suspensión de la realización de mamografías, entre otros.

* Dentro de las áreas más cuestionadas, en el informe se destaca la situación atravesada por la Delegación Vieja Usina, que cubre, toda la zona Sur del Partido de General Pueyrredon.

“Es la primera vez que esta Defensoría del Pueblo eleva al Concejo Deliberante el pedido de cumplimiento de la falta grave en desmedro de un funcionario. La displicencia y la falta de respuesta por parte del delegado municipal y el estado paupérrimo de la zona de competencia de la jurisdicción llevó a tomar esta decisión. El Delegado manifestó a los Defensores del Pueblo en reiteradas oportunidades que no cuenta con el presupuesto ni maquinaria para afrontar las reparaciones que se necesitan. De esta dependencia se recibieron quejas sobre mantenimiento de las calles, realización de asfalto, colocación de granza, colocación de carteles señalizadores de calles, entre otros”, puntualiza el informe.

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03/12/2017