Médicos reclaman paritaria: “Se avecinan meses complejos”

Los profesionales de la salud provinciales señalaron que el gobierno no los convocó en diciembre, tal como se había comprometido, y le dio un 2% sin negociación.

07/01/2019
Médicos reclaman paritaria: “Se avecinan meses complejos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En noviembre pasado y luego de 28 días de paro a lo largo del año, los profesionales de la salud bonaerenses llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno de la Provincia que rondó el 32% de aumento a partir de octubre, además del compromiso de concretar una nueva convocatoria en diciembre. Ahora, desde el gremio Cicop advierten que ese encuentro nunca se concretó y que recibieron un 2% de suba con respecto a diciembre de 2017. De esta manera, reclaman la apertura de negociación paritaria y advierten que “se avecinan meses complejos”.

“El año 2018 llegó a su fin sin que se haya producido la convocatoria a la paritaria Ley 10471 del mes de diciembre que el gobierno había comprometido en el acuerdo de noviembre”, expusieron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), sector que el año pasado se mantuvo en un extenso conflicto por la falta de acuerdo salarial.

En este marco, plantearon haber recibido con el salario de diciembre “el 2 % de aumento sobre el básico de diciembre 2017 aceptado por la mayoría de los gremios estatales en la negociación salarial de la ley 10430″. Y cuestionaron: “El gobierno ya había avanzado con esta modalidad, de modo inconsulto y autoritario, durante todo el 2018, desestimando a la paritaria como mecanismo insoslayable para definir los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

Asimismo, desde el gremio mostraron su malestar y apuntaron que “la gobernadora Vidal y sus ministros suelen hacer gala de un diálogo con los trabajadores bonaerenses que luego, en la práctica, están lejos de honrar” al tiempo que afirmaron que “se sientan a negociar sólo con las organizaciones gremiales que les son funcionales, sabiendo que cerrarán filas dócilmente, no importando cuán alto sea el costo para quienes representan”.

Respecto al “incumplimiento del acuerdo paritario” denunciado, desde Cicop plantearon que “no sólo se traduce en la falta de convocatoria para cerrar el 2018, sino también en el escaso avance frente a los compromisos asumidos”.

“En este marco, nos disponemos a continuar nuestra lucha por salarios dignos, condiciones de trabajo adecuadas, cumplimiento de los acuerdos alcanzados y en defensa de un sistema de salud que brinde respuestas a la población bonaerense. Se avecinan meses complejos que requerirán de nuestra mayor energía e inteligencia para abordarlos con resultados exitosos, en un contexto de conflictividad que necesitará la máxima unidad de acción posible para enfrentar las políticas oficiales”, entendieron desde el sindicato que en la ciudad tiene representación en los hospitales Interzonal y Materno Infantil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios