Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
20/01/2015

Monóxido de carbono: dos dispositivos para salvar vidas

El Municipio financiará dos prototipos elaborados por investigadores marplatenses con el objetivo de evitar accidentes por intoxicación. El objetivo es promover la comercialización de los dispositivos.

Monóxido de carbono: dos dispositivos para salvar vidas

Dos dispositivos desarrollados por investigadores del Conicet Mar del Plata en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) hoy están más cerca de convertirse en una realidad. Se trata de un mecanismo que previene la formación excesiva de monóxido de carbono (CO) dentro de la cámara de combustión de los artefactos, por un lado, y de una tarjeta que permite leer a través de la aproximación el estado de los aparatos, por el otro.

El gobierno municipal, en el marco del lanzamiento del concurso para proyectos de aplicaciones de innovación ciudadana -iniciativa que convoca a todos los desarrolladores independientes, quienes tienen tiempo de presentar sus proyectos hasta el 4 de febrero- anunció que se firmaron dos convenios particulares para financiar los prototipos, con el objetivo de avanzar en su comercialización.

En detalle, y según explicó a QUÉ el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, la decisión responde a la importancia de ambos dispositivos, ya que los mismos podrían salvar vidas. “Lo que hacemos nosotros es financiar los prototipos, porque los desarrollos ya están y nos parece importante acompañar este tipo de innovaciones”, sostuvo.

Y enseguida, el funcionario agregó: “En este caso, vamos a tener unas aplicaciones muy importantes y con un impacto social muy fuerte, por eso es muy importante el trabajo de este grupo de investigadores que de esta manera devuelven a la sociedad su trabajo con resultados concretos y con múltiples beneficios”.

En cuanto al sistema interruptor de suministro para artefactos que funcionan tanto con gas natural como envasado frente la generación de monóxido de carbono, es un mecanismo de seguridad que previene la formación excesiva del gas dentro de la cámara de combustión de los artefactos, lo que genera una acción inmediata de corte. Además, está conectado a las redes electrónicas, por lo que permite enviar un aviso de pérdida vía Wi Fi.

Respecto al prototipo industrial de tarjeta personal que indica la presencia de monóxido de carbono, la idea es que a través de los plásticos, con una especie de aproximación, los técnicos puedan saber el estado de los artefactos, con el objetivo de detectar las pérdidas. Las unidades estarán compuestas de un material capaz de producir un cambio de color visible ante la formación excesiva de monóxido de carbono dentro del ambiente.

En ese sentido, desde el municipio adelantaron que, a futuro, el objetivo estará puesto en distribuir las unidades casa por casa, para que todos cuenten con la posibilidad de acceder a esta medida de seguridad.

SEGUNDA ETAPA

Según informaron desde el Conicet, el trabajo a partir de ahora estará abocado a lograr  “pasar del laboratorio a los prototipos industriales para que las empresas puedan incorporarlos a sus líneas de productos y puedan ser comercializados”. Allí es donde tendrá un rol fundamental el Municipio, con el aporte de “recursos financieros, humanos y técnicos” para que este desarrollo se convierta en una verdadera herramienta de uso cotidiano que podría salvar muchas vidas.

Ver más: , , , , ,

20/01/2015