Martes 14 de mayo | Mar del Plata
21/10/2015

“No apoyar la expropiación sería difícil de justificar”

La titular de la sociedad de fomento del barrio, Mónica Felices, destacó la aprobación del proyecto en la comisión de Legislación. La iniciativa deberá pasar por el recinto y la idea es que luego se avance en la Legislatura bonaerense.

“No apoyar la expropiación sería difícil de justificar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para los vecinos del barrio Hipódromo, cada paso que se logra concretar, por más pequeño o grande que sea, es un logro. Y es que llevan adelante una lucha desde hace más de ocho años, con un solo objetivo: la reapertura del Hipódromo, esa pista ubicada en el corazón del barrio que representa una alternativa concreta para la reactivación de un sector muchas veces olvidado.

En ese contexto, este lunes la comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por la sociedad de fomento, mediante el cual se busca propiciar la expropiación de las 73 hectáreas que hacen al predio. De esta manera, y con algunas modificaciones técnicas que se le deberán incorporar, el próximo paso será el tratamiento en el recinto de sesiones.

Al respecto, la titular de la sociedad de fomento, Mónica Felices, destacó la importancia del avance y consideró que es un paso muy importante con la idea de que sea la Legislatura bonaerense la que luego elabore y apruebe la ley de expropiación correspondiente.

“La idea no solo es reactivar el Hipódromo sino que también, como hay mucho terreno, está la posibilidad de que se hagan edificios estatales, necesarios para la urbanización del lugar”, apuntó, en diálogo con QUÉ, en la radio. En ese sentido, la exdefensora del Pueblo resaltó el hecho de que todos los concejales votaron de manera positiva, incluso los pertenecientes a Acción Marplatense.

“Nos dijeron que hay algunas cosas técnicas para arreglar, para que luego se pueda llegar al recinto y se vote; nosotros lo que vemos es que después de tanto tiempo, evidentemente hablando de la expropiación se puede llegar, porque pusimos otros ejemplos como fue Sadowa, El Amanecer o el Emhsa”, remarcó.

En cuanto a los pasos a seguir, Felices señaló que la idea sería abordar el proyecto con celeridad, ya que solo restan las modificaciones sugeridas, que tiene que ver con el hecho de que “es un predio que no está subdividido, es toda una parcela, no hay casas de familia y eso está individualizado en la quiebra”.

EL ROL DEL CONCEJO DELIBERANTE

“Después de tantos años de no tener el apoyo del gobierno municipal decidimos ir al Concejo Deliberante y eso dio buenos resultados”, entendió y reparó en el impacto que tendría la reapertura, en tres aspectos diferentes. Sobre esto, enumeró la recuperación de fuentes laborales; la relevancia de un Hipódromo en una ciudad como Mar del Plata y la urbanización de tres barrios, que son el Hipódromo, San Jorge y La Herradura.

“No apoyar la expropiación sería difícil de justificar”, consideró la vecina y agregó: “Por eso entendimos que en este proyecto íbamos a encontrar la solución buscada durante años, porque hemos visto, con el dolor del alma, cómo se destruyó el predio y cómo se lo robó”.

Finalmente, Felices hizo hincapié en un dato no menor: el estado de la pista del Hipódromo. “Lo que existe y es lo principal es la pista, que es excelente y está bien. Eso nos mantiene con esperanzas porque todo lo que falta entendemos que se puede hacer y no en demasiado tiempo, solo hace falta voluntad”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

21/10/2015