Lunes 29 de abril | Mar del Plata
19/05/2015

Tracción a sangre: “Tenemos que buscar una solución definitiva”

Lo dijo el concejal Mario Rodríguez en relación al proyecto que apunta, principalmente, a eliminar los carros con caballos. Ante la crítica de los cartoneros respondió que “se avanzará de a poco”

Tracción a sangre: “Tenemos que buscar una solución definitiva”
(Foto: QUÉ Digital) ©

El proyecto ingresado al Concejo Deliberante que busca erradicar de forma “gradual” la tracción a sangre generó el rechazo de los cartoneros que ya han manifestado su malestar en más de una oportunidad. A partir de las críticas recibidas, el edil autor del proyecto, Mario Rodríguez, defendió la iniciativa y sostuvo que a pesar de que se centra en la eliminación de los carros y los caballos se “busca una solución definitiva”.

Tras el testimonio de José y su familia, un grupo de los tantos cartoneros de la ciudad, Rodríguez dijo que conocer esa historia le “sirve para repensar algunas cuestiones y profundizar otras”.

“Me sirve para aclarar también que nosotros en ningún momento en el proyecto hemos hablado de la utilización de motos”, sostuvo en QUÉ, en la radio y sumó: “Estamos planteando el desarrollo de un prototipo, de un modelo alternativo mucho más ambicioso que una moto y que de alguna manera copia algunas experiencias que se están realizando en otros municipios del país”. Sobre ello trabaja en este momento la Facultad de Ingeniería.

Consultado acerca de la queja de los cartoneros por no haber podido dialogar antes de la presentación de la iniciativa, el edil aseguró “haber charlado con varios recuperadores”. En ese sentido reparó en que el proyecto “implica plazos de un año solamente para hacer un análisis de dónde estamos parados con un censo y después tres años para comenzar la aplicación” y aseguró que “no es que en tres años se va a erradicar la tracción a sangre, sino que en ese plazo se aplicarán las pruebas piloto”.

“Una vez que tengamos algo de los prototipos los vamos a someter al debate de aquellos que son los beneficiarios”, señaló y completó que se trata de “un proyecto integral de transición, que va ir de a poco avanzando, porque fundamentalmente implica el trabajo de la gente”.

En torno a la situación social que presentan la mayoría de los cartoneros, Rodríguez dijo “tenerla en cuenta” y apuntó: “Nosotros lo que queremos es dignificar la tarea que desarrollan loablemente, no queremos acostumbrarnos a situaciones que no nos agradan, como ver a muchos chicos cada vez más chicos manejando un carro a la madrugada”.

TRABAJO INFANTIL

Rodríguez se centró también en la “preocupación” por el trabajo infantil que se da sobre los carros e informó que por estas horas se producirá una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) con el objetivo de atacar esa problemática”

“Tratamos de transpolar el programa que llevan adelante para erradicar el trabajo infantil en el predio de disposición final de residuos a la realidad que se vive fuera de él, en los carros de cartoneros”, indicó.

“Podemos llegar a entender esta situación que se da del trabajo infantil, pero no podemos compartirla y tenemos que buscar una solución definitiva, en eso estamos“, destacó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2015