Domingo 21 de abril | Mar del Plata
01/01/2018

“No perdemos la fe; ellos están esperando que los rescaten”

Claudio Sandoval es el tío de Oscar Vallejos, suboficial segundo y sonarista del submarino ARA San Juan. A 47 días del último contacto, relata cómo pasaron las fiestas y cómo se vive la espera y además pide el apoyo de la comunidad.

“No perdemos la fe; ellos están esperando que los rescaten”
Claudio Sandoval habla de la pasión de su tío por la Armada (Foto: QUÉ Digital)

Para Claudio, ni el paso del tiempo, ni el desinterés de los medios con el correr de los días, ni las extremas condiciones de supervivencia pueden más que la fe y la esperanza. Cuando se cumplen 47 días del último contacto con el submarino ARA “San Juan”, los familiares de los 44 tripulantes aguardan novedades y piden el apoyo de la comunidad: “No perdemos la fe; ellos están esperando que los rescaten”.

Claudio Sandoval es tío de Oscar Vallejos, sonarista, suboficial segundo y uno de los 44 tripulantes del submarino. Su hermana es la mamá del hombre de 38 años, a quien en tierra esperan además de su papá –excombatiende de Malvinas- su mujer y sus tres hijos. “Él tiene todas las de ganar y queremos que esta la gane también”, dice Claudio.

En el primer día del 2018, y en la puerta de la Base Naval, Claudio relató lo que sucede puertas adentro: que la Armada Argentina nunca dejó de asistir a los familiares, que la unidad es lo que abunda y que, pese al paso del tiempo, muchos están convencidos de que van a volver a ver a sus seres queridos.

Hace algunos días Claudio estuvo en Puerto Belgrano: junto a un grupo de familiares viajó a la base para entender cómo funciona la parte operativa de la búsqueda. También, porque tras las retirada de Estados Unidos, muchos temían que Rusia también abandonara la búsqueda. Sin embargo, asegura que las autoridades les aseguraron que “en ningún momento” se habló de una retirada.

“Nos dijeron que los rusos no les manifestaron en ningún momento la retirada y que el operativo de búsqueda con los destructores equipados continúa, tanto rusos como argentinos”, relató y además contó que los familiares de la tripulación están preparando una carta para enviarle al presidente ruso: quieren agradecerle lo actuado y pedirle que por favor no dejen de buscar.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL

Sobre el rol de las autoridades de la Armada, y aunque algunos familiares han criticado el accionar de la fuerza, el tío del sonarista dijo estar conforme y agradecido: “Nosotros nos sentimos muy acompañados desde el primer día, nos han atendido de una forma extraordinaria, ellos lo sufren también, toda la Armada”.

Consultado por QUÉ Digital sobre cómo han sido los últimos días, tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, Claudio admitió que no fueron para nada fáciles, por la ausencia, por el dolor y por la incertidumbre: “Fueron totalmente diferentes, siempre nos juntábamos y nos ha cambiado la vida. Sin embargo, nosotros no perdemos la fe de que ellos están esperando que los rescaten. Nosotros sentimos que ellos están con vida y hasta que no nos demuestren lo contrario estamos aferrados a eso”.

Finalmente, y teniendo en cuenta que con el paso del tiempo no solo ha bajado el nivel de cobertura mediática sino -en muchos casos- de apoyo de la comunidad, Claudio aprovechó para enviarle un mensaje a la comunidad: “Necesitamos el apoyo de todo el país, porque esa fuerza nos lleva a tener fe y eso se lo transmitimos a ellos para que puedan sobrevivir ante semejante adversidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/01/2018