Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/03/2018

Nueva inspección constató la falta de médicos e insumos en el HIGA

Por orden judicial, un juez volvió a recorrer el hospital. “Se verificó la falta de personal en general, calmantes, sábanas, 44 personas internadas en la guardia, goteras, falta de equipos y muchas quejas de los pacientes”, indica el informe.

Nueva inspección constató la falta de médicos e insumos en el HIGA
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Esta semana, a raíz de un amparo presentado por la Casa del Trabajador en el que le solicitó a la Provincia de Buenos Aires que asegurara el derecho al acceso a la salud a toda la población, un juez recorrió las instalaciones del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el resultado de la inspección volvió a constatar todo lo que falta y falla: insuficiente cantidad de médicos, de personal general y de insumos básicos; sumado a serios problemas edilicios y una guardia colapsada.

Ya el año pasado se había hecho una inspección similar, tras la cual el abogado Julio Hikkilo pudo confirmar que el Hospital Interzonal estaba “colapsado” y que no tenía el personal médico suficiente para atender a las personas que día a día van a atenderse allí. Ante esta situación presentó un amparo y esta semana volvió al HIGA junto al titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, Juan Sebastián Galarreta.

Este miércoles por la mañana, el abogado y el juez realizaron una nueva inspección judicial donde en principio” se pudo verificar que se han efectuado obras de infraestructura en los sectores de guardia y de terapia intermedia del segundo piso”. Ese es el único dato positivo del relevamiento.

El informe constató que “nuevamente se detectó la falta de insumos, remedios, médicos, personal en general y las malas condiciones edilicias de varios sectores del hospital”, sumado al “malestar general de los trabajadores” por las condiciones laborales.-

Entre las cuestiones graves detectadas, se verificó la falta de calmantes, sábanas, la existencia de 44 personas internadas en el sector de guardia, goteras en el sector de terapia intensiva, la falta de equipos de oxígeno y aspiración, falta de camas, y “también muchas quejas de los pacientes que se encontraban el lugar por la demora en la atención”.

Ante esta situación, en las próximas horas se comunicarán los pasos a seguir y las medidas que ordenará la Justicia para resolver los distintos problema y se asegure el derecho al acceso a la salud a toda la población.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,