Sábado 27 de abril | Mar del Plata
31/08/2018

HIGA: investigan la venta de turnos y citan a declarar al director

Días atrás denunciaron que los turnos se venden a 300 pesos. La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos. Por las múltiples falencias la Justicia convocó al doctor Gustavo Galván y al jefe de guardia.

HIGA: investigan la venta de turnos y citan a declarar al director
Doctor Gustavo Galván, director del HIGA (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Entre las múltiples falencias detectadas en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) durante una nueva inspección realizada días atrás sobresalío, además de la falta de médicos e insumos, el negocio en torno a la venta de turnos, lo que derivó en el inicio de una investigación judicial que quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Falta de médicos y de insumos básicos, venta de turnos y condiciones de hacinamiento en la guardia son algunas de las falencias detectadas en el HIGA por la Casa del Trabajador que derivaron en un nuevo pedido a la Justicia para que por vías legales le ordene a la Provincia de Buenos Aires solucionar cada uno de los problemas identificados, tal como lo había realizado TIEMPO atrás a través de la tramitación de un recurso de amparo.

Según el relevamiento, por la falta de médicos y turnos existe un mercado ilegal de venta de los mismos a $300. La causa tiene como encargada de la investigación a la Fiscalía de Delitos Económicos N°10, a cargo fiscal Javier Pizzo.

Desde la Casa del Trabajador advirtieron que pese a que la maniobra de venta de turnos “era conocida desde hacía mucho tiempo por los directivos del hospital”, los mismos no adoptaron medidas de carácter administrativas para evitar que las mismas se siguieran llevando adelante.

“Tampoco dispusieron de otro mecanismo que facilitara a las personas el acceso a los turnos sin tener que someterse al acampe frente al hospital o al pago de dinero”, apuntaron.

 CITAN A DECLARAR AL DIRECTOR DEL HIGA 

A raíz del amparo presentado por la Casa del Trabajador y de las múltiples falencias advertidas en el funcionamiento del HIGA, el juez de Ejecución Penal N°2 Juan Galarreta citó para el 5 de septiembre a declarar al director del Hospital, Gustavo Galván, según informaron desde la Casa del Trabajador, del abogado Julio Hikkilo.

Al mismo tiempo, detallaron que fue citado el jefe de Guardia del hospital por la grave situación de  emergencia atravesada por la institución debido a la falta de profesionales, enfermeros, remedios y venta de turnos.

LAS 15 FALENCIAS DENUNCIADAS EN EL HIGA

En la reciente inspección fueron identificadas claramente al menos 15 falencias, de las cuales gran parte persiste desde hace años:

-En la guardia hay faltante de médicos clínicos en forma permanente y la demora en atender a los pacientes es de 4 a 5 horas.

-A partir de las 00:00 horas no hay médicos clínicos en los consultorios, en consecuencia  toda la exigencia de atención recae en el único médico que está para recibir y atender de urgencias.

-Los médicos residentes no tienen un médico instructor que los guíe. Aprenden solos y a los golpes y cometiendo números errores.

-Faltan bocas de oxígeno, todas están ocupadas con los pacientes que están internados. Los trabajadores ante una urgencia tienen que improvisar haciendo ensambles caseros y no seguros para suministrar oxigeno.

-Faltan bombas de infusión para administrar medicamentos en forma continua a los pacientes que lo requieren.

-Hace varios meses hay faltante de medicamentos, entre ellos algo tan esencial como Ibuprofeno en ampollas, Ranitidina en ampollas para proteger el estómago de los pacientes que reciben medicamentos fuertes, ni Clexane para suministrar a los pacientes coronarios y con patologías que lo requieren.

-No hay guía de suero para suministrar medicamentos,

-Ante la falta de médicos se retacean los turnos.

-Las personas acampan y duermen afuera esperando un turno.

-Por la falta de médicos y turnos existe un mercado ilegal de venta de los mismos a $300.

-La guardia está saturada de personas internadas y hay un verdadero hacinamiento.

-A los pacientes infectocontagiosos se lo ubicada con otros sin aislamiento adecuado. Así hay pacientes internados con tuberculosis junto a otros que no lo tienen, poniendo con ello en riesgoso la salud de los trabajadores y demás pacientes.

-El mantenimiento de la infraestructura edilicia es deficiente, habiendo salas de internación sin baños, persianas que no se abren y goteras en sectores delicados.

-Por la falta de camas hay pacientes internados en silla de ruedas.

-Por toda esta situación de desidia de la administración provincial hay médicos que están evaluando renunciar en lo inmediato.

Desde la Casa del Trabajadores concluyeron: “Esta lesiva omisión del estado provincial vulnera los derechos a la vida y la salud de las personas del sector social más vulnerable que carecen de recursos para concurrir a otras instituciones privadas en procura de la atención médica que la Provincia no brinda en forma eficaz y efectiva,quedando de esta forma en una absoluta vulnerabilidad sanitaria”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2018