Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
28/05/2018

Pañuelazo por la salud integral y los derechos de las mujeres

La iniciativa se realizó en el Hospital Interzonal en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Pañuelazo por la salud integral y los derechos de las mujeres
(Foto: Movimiento de Mujeres)

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que fue establecido en 1987 como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. En este marco, esta mañana en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)el Movimiento de Mujeres de Mar de Plata realizó un pañuelazo en apoyo a la campaña  nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y fortalecer las políticas que reduzcan la necesidad de la interrupción voluntaria del embarazo

La convocatoria, que se viene repitiendo semana a semana en diferentes sectores de la ciudad, busca instalar el debate en la sociedad y visibilizar la necesidad de que el Congreso de la Nación avance en el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado por la Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y abordado por primera vez en este 2018.

“El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, responde  a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad”, reseña la fecha establecida como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

“En la actualidad esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para aquellas que aman a otras mujeres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, o son de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos”, sostiene.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

28/05/2018