Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
27/03/2017

Paritaria municipal: 18% en 4 cuotas, con “ajuste automático”

El Ejecutivo negocia con los municipales la recomposición salarial, en un año por demás conflictivo a nivel nacional. Pese a que la discusión aún no está cerrada, la propuesta del gobierno coincide con el panorama bonaerense.

Paritaria municipal: 18% en 4 cuotas, con “ajuste automático”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de un panorama conflictivo a nivel nacional, el gobierno de Carlos Arroyo avanza en la negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Pese a que la discusión aún no está cerrada, por estas horas la propuesta del Ejecutivo coincide con el panorama bonaerense: 18% de aumento, en “cuatro etapas”, con un “ajuste automático”, de acuerdo a los índices inflacionarios.

De acuerdo a lo que confirmó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en las últimas semanas ya fueron concretadas tres reuniones con el STM “donde analizamos la recomposición salarial y una serie de trabajos en común para optimizar la situación del personal municipal”, según detalló el funcionario.

En ese sentido, Vicente advirtió que la propuesta efectivizada hasta ahora “está dentro del esquema previsto para poder ofrecer una justa recomposición”. “Si bien es cierto que el año pasado tuvimos un periodo de conflictividad, vemos que se llegó a un acuerdo en el que los trabajadores vieron recompuesto su salario en una situación aceptable para lo que fue el año pasado”, recordó, sobre lo sucedido durante 2016.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el secretario del Gobierno destacó el hecho de que la suba otorgada el año pasado –superior al 38%- se ubicó “entre los más altos (porcentajes) de la Provincia y superó algunos acuerdos del sector privado”.

Y en lo relativo a la propuesta actual, pese a querer ser cauto, Vicente puntualizó que “lo que está ofrecido en este momento es un piso del 18%, con un ajuste automático en función de los valores inflacionarios que se concreten en el trimestre”. “Se pagaría en cuatro etapas este 18%, con un ajuste automático. Esto el sindicato no lo aceptaría, pero estamos en tratativas y el esquema es ese: cuatro etapas que suman el 18% para el 2017”, aclaró.

Consultado respecto a las diferencias en relación al año pasado –no solo por los números y el estado de las finanzas municipales, sino por el nivel de conflicto con los trabajadores municipales- el funcionario admitió que “es un contexto distinto”, en especial porque “la inflación que se prevé es mucho menor a la del año anterior, está al menos proyectada en un 17%”.

“Todos queremos ganarle a la inflación con el aumento salarial, y por eso también se plantea la posibilidad de que haya un ajuste automático”, completó Vicente, a la espera de que la negociación avance y que, en este sentido, se logre evitar un nuevo conflicto con el gremio que representa a los trabajadores municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2017