Martes 02 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/01/2019

Pasarelas y miradores en un nuevo paseo turístico del Puerto

Forman parte de obras que avanzan para generar un recorrido por la reserva natural, renovados puntos panorámicos en la lobería y un paseo cultural en la Escollera Sur.

Pasarelas y miradores en un nuevo paseo turístico del Puerto
(Foto: prensa Consorcio Portuario Regional Mar del Plata)

En medio de este verano 2019 avanzan las obras para construir pasarelas para poder recorrer la Reserva Natural del Puerto. Con tres frentes de intervención y una inversión del gobierno bonaerense se realiza la infraestructura para mejorar y sumar puntos de avistaje de la reserva de lobos marinos y el desarrollo de un paseo cultural en la Escollera Sur.

Según infirmaron desde el Consorcio Portuario, tiempo atrás se realizaron los correspondientes llamados a licitación y ya se llevan a cabo los trabajos de lo que será el “Paseo Turístico Integrador Puerto Mar del Plata”.

En esta primera etapa se enfocan en la instalación de una pasarela de madera de más de 500 metros de extensión y hasta 1,5 de altura con un recorrido consensuado con dirigentes de organizaciones ambientalistas a efectos de no afectar a las especies animales y vegetación presente. Según confirmaron desde el consorcio, la segunda etapa de estas pasarelas estará lista para fin de temporada.

El cuidado y preservación de esta reserva natural que nace en el extremo Norte del complejo de Punta Mogotes y se extiende hasta el límite con áreas industriales del puerto es un reclamo que lleva décadas en Mar del Plata. Es por ello que el diseño de este recorrido se estableció “con el asesoramiento de quienes habitualmente coordinan y encabezan visitas turísticas con grupos de alumnos de escuelas o personas interesadas en la ecología. Así se preservó no afectar áreas donde aves tienen establecidos los nidos para sus crías. Se estima que allí hay más de 300 especies de fauna y flora identificadas”, señalaron desde el Consorcio Portuario.

reserva aérea puerto (1)

Su titular, Martín Merlini, remarcó que se trata de una “intervención amigable” sobre la Reserva Natural del Puerto que vinculará este espacio -protegido por ley provincial- con las playas del puerto.

Las pasarelas tendrán accesibilidad para adultos mayores y disminuidos motrices y visuales, además de cartelería informativa a lo largo del recorrido.

 SEGUNDA ETAPA DE TRABAJO 

En una segunda etapa de este proyecto se pretende avanzar con el tramo final de la pasarela que terminará de cruzar la reserva y tendrá su punto final en el sector de playas más alejado, sobre la cara este de la Escollera Sur. También se renovará la luminaria  y la pavimentación del tramo en la escollera sur.

mirador loberia 2

Al mismo tiempo, casi a similar altura pero de cara al espejo de agua interior, se disponen tarimas y miradores en torno a la reserva de lobos marinos, que tiene su espacio en cercanías de la posta de inflamables. Los turistas podrán entonces realizar un recorrido más cómodo y con mejor vista panorámica, siempre con las medidas de seguridad y distancia necesarias para no afectar a los animales.

El sector tendrá renovada luminaria y la otra novedad es que se colocarán pontones flotantes a pocos metros de la costa, de tal manera que los lobos marinos que por allí se instalan podrán estar en la arena o en esta suerte de islas flotantes, rodeadas de mar y sin afectar la navegación de embarcaciones que operan en esta terminal.

La instancia final de esta iniciativa alcanzará las inmediaciones del morro de Escollera Sur. Allí, hace poco más de dos años, se realizaron mejoras en el acceso al mirador que permite llegar hasta la imagen de Cristo. Ahora se buscará alcanzar en el sector una plaza seca con mobiliario urbano, espacios de descanso y una muestra permanente de esculturas que surgirán de un concurso que abrirá el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata al término de esta temporada.

A su vez, la obra incluye la pavimentación de ese tramo de la escollera sur y la generación de una pequeña rotonda que permitirá llegar en automóvil hasta el extremo de la Escollera Sur y retomar hacia el puerto sin tener que realizar maniobras complicadas o con riesgo para transeúntes u otros vehículos allí estacionados o en circulación.

Desde el consorcio señalaron que “se logró a acordar este plan que está en marcha con el aval de Greenpace, Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, Avatar, la Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Fasta”. Y puntualizaron que “en el caso de la intervención en torno a la lobería, las pautas se definieron con Julio y Juan Lorenzani, directivos de la Fundación Fauna Argentina, y el doctor Diego Rodríguez, investigador del Conicet y decano de la Facultad de Ciencias Exactas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,