Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/03/2024

Conflicto y operativo policial en un café céntrico con “la costumbre de despedir”

Así lo aseguraron desde el sindicato de Gastronómicos que acudió al lugar a la espera de negociaciones entre los dueños del café Dino y una trabajadora a la que le niegan la indemnización.

Conflicto y operativo policial en un café céntrico con “la costumbre de despedir”
(Fotos: Qué digital)

Para sorpresa de trabajadores y de quienes transcurrían por allí en plena peatonal marplatense y en el arranque del fin de semana extralargo, un operativo policial se montó en el ingreso al café Dino, donde una trabajadora fue despedida y, según consignaron desde el sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), le negaron la indemnización. “Tiene la costumbre de despedir“, advierten en torno al establecimiento en conflicto.

En la ciudad con más desempleo, la precarización laboral convive incluso con una de sus actividades económicas predilectas como lo es el turismo. Así lo reflejan distintos conflictos laborales que se desatan periódicamente, incluso en fines de semana plenamente turísticos como el que comienza este jueves.

En este caso, el conflicto laboral llegó al café Dino, ubicado en plena peatonal San Martín entre Santa Fe y Corrientes: el secretario general de Gastronómicos Mar del Plata, Pablo Santín, indicó en diálogo con Qué digital que días atrás en este establecimiento despidieron a uno de sus 20 trabajadores y que, además, sus dueños se negaron a cumplir con la indemnización y con la liquidación correspondiente.

café dino

“En este momento están los abogados de ambas partes negociando. Nosotros decidimos, para que el clima siga pacífico, esperar a que se cierre la negociación, porque lo que buscamos es que la trabajadora cobre lo que corresponde. Estamos esperando y tratando de que se llegue a una acuerdo entre la trabajadora y la empresa, y que pueda corar su indemnización correspondiente”, añadió Santín en torno a la presencia de un grupo de delegados y afiliados al sindicato en las inmediaciones del local.

Leer también:

Sin embargo, para sorpresa de ellos como también de los transeúntes, un fuerte despliegue policial de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) se montó en el lugar. “El operativo tiene que ver con que esta gente en vez de pagar la indemnización a la trabajadora contrató a 20 personas disfrazadas de matones para esperarnos e intentar generar un conflicto mucho más fuerte del que hay”, sostuvo Santín al respecto.

No es la primera vez que el café Dino tiene conflictos derivados de malas prácticas laborales: ya en enero de 2023 desde Uthgra denunciaban situaciones de maltrato y precarización laboral e incluso habían iniciado una denuncia penal contra un encargado por acoso sexual.

“Esto tiene que ver con un establecimiento que nos viene generando problemas hace rato, que tiene la costumbre de despedir y no abonar las indemnizaciones correspondientes, de no cumplir básicamente con lo que dice la ley, entonces lamentablemente tenemos que estar acá nuevamente con todo el cuerpo de delgados de Uthgra defendiendo a esta compañera para que pueda cobrar su indemnización”, manifestó Santín.

Además, aseguró que esas prácticas también forman parte de una estrategia de la patronal para empujar a sus contratados a renunciar: “Ellos tienen esa mala costumbre de hacer lo que se les da la gana, de maltratar al personal, de hostigarlo, de cambiarlo de puestos de trabajo o de horario, tienen prácticas muy turbias y muy desleales para poder mantener la paz y forzar que los trabajadores se vayan por su propia voluntad y evitan cualquier tipo de indemnización”, apuntó Santín mientras aguardaban el cierre de las negociaciones por la indemnización de la trabajadora.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2024