Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
11/01/2021

Pese a las intimaciones y por cuarto día, sigue el paro de colectivos en Mar del Plata

La medida de fuerza iniciada el viernes se mantiene en la ciudad ante la falta de pago de los salarios a los choferes.

Pese a las intimaciones y por cuarto día, sigue el paro de colectivos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El paro de colectivos que se inició el viernes a la tarde en Mar del Plata se mantiene este lunes a la mañana teniendo en cuenta que hasta el momento el conflicto sigue estancado a partir de la falta de depósito de los sueldos de los choferes por parte de las empresas que prácticamente monopoliza en la ciudad el empresario Juan Inza.

Cuando el viernes a las 18 se inició la medida de fuerza, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata advertían que el paro sería por tiempo indeterminado hasta tanto se concrete el pago de los salarios de los choferes, lo cual ya hacía suponer que al menos durante todo el fin de semana la ciudad se quedaría sin el servicio de colectivos, tal como finalmente ocurrió y como persiste durante las primeras horas de la mañana de este lunes.

Una vez más, y como en tantos conflictos previos, como trasfondo y causa esgrimida por los empresarios aparece la falta de llegada de subsidios correspondientes por parte de la Provincia. De esta manera, la medida de fuerza funciona también como método de presión para que se liberen esos pagos hacia la patronal. En ese marco, existe expectativa en que a lo largo de la jornada pueda registrarse algún tipo de avance que permita destrabar el conflicto. Mientras tanto, el paro sigue.

Leer también:

La medida de fuerza de los choferes fue tomada el viernes por el cuerpo de delegados y las autoridades de la seccional local de la UTA luego de que no se materializara el pago de los salarios de los choferes tal como habían previsto: el plazo para las empresas vencía a las 18.

Luego de ese horario límite y prácticamente sin un aviso previo a pesar de la importancia que reviste el servicio, en pandemia y sobre todo en plena temporada de verano en Mar del Plata, desde la UTA confirmaron oficialmente el inicio de la retención de tareas que alcanza a todas las unidades del servicio local, pero no así a los servicios de media distancia que une a Mar del Plata con ciudades vecinas como los de la empresa Costa Azul.

Recién este domingo, en el tercer día de medida de fuerza, el gobierno de Guillermo Montenegro emitió un comunicado en el que dio cuenta haber “intimado a las empresas de transporte a reanudar el servicio bajo apercibimiento de aplicar sanciones previstas en el pliego de bases y condiciones”. Sin embargo, ello no modificó en nada la situación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2021