Por la crisis, cerró el café y bar cultural Blohf: “No dio para más”

El local gastronómico funcionó cuatro años en la casona de Falucho y Santa Fe dándole lugar a artistas de Mar del Plata. Por los altos costos y la caída del consumo, su dueño tuvo que bajar la persiana. La cultura pierde otro escenario.

25/11/2018
Por la crisis, cerró el café y bar cultural Blohf: “No dio para más”
(Fotos: Blohf Latinoamérica)

Blohf, algo más que un reconocido espacio gastronómico de Mar del Plata que apostó cuatro años a la integración de la cocina con la cultura, cerró hace pocos días sus puertas. La decisión fue forzada por la abrupta caída del consumo, el incremento del alquiler y la imposibilidad de seguir haciéndole frente a los altos costos, en otro claro ejemplo de cómo el contexto económico arrasa sobre los emprendimientos comerciales.

Ubicado a metros de la Plaza Mitre en una gran casona en la esquina de Falucho y Santa Fe, en este espacio la buena gastronomía confluyó con una amplia oferta de actividades culturales, bien integrada con la música de artistas locales y charlas, talleres, ferias de emprendedores y demás propuestas para todos los gustos. Con esa idea ejecutada con éxito Mariano Lorenzo abrió las puertas en 2014, pero en el último año la situación “se volvió insostenible” y “no dio para más”.

En diálogo con QUÉ Digital, el responsable de “Blohf Latinoamérica” lamentó la difícil decisión que debió tomar, pero primero mostró la tranquilidad de haber ofrecido por cuatro años “una propuesta increíble” con fuerte impronta cultural, una innovación permanente y una variada y fiel clientela.

“Llegó un momento en el que no dimos más. Hicimos un esfuerzo sobrehumano para consolidar una identidad cultural, pero la caída del consumo fue terrible y encima en verano nos aumentaba el alquiler”, explicó Mariano.

Blohf1

Son muchos y de variados estilos los artistas que en estos cuatro años se presentaron en el escenario de Blohf, adonde podía irse a comer en un ambiente relajado y compartir un buen rato con el talento de distintos exponentes de la cultural local, tanto en el furor de la temporada de verano como en el frío invierno marplatense.

“Venía gente del ambiente universitario, de la música, el teatro, de todos lados. En estos últimos cuatro meses notamos una caída muy fuerte del consumo y se hizo muy difícil, porque nos quedaba laburar en la temporada para pagar lo que nos endeudamos durante el invierno”, siguió el responsable del local gastronómico y cultural.

La situación en este lugar siguió el mismo destino que hace pocas semanas tuvo otro emblemático espacio gastronómico y cultural como Esquina Marechal –de Belgrano y La Pampa- que también debió cerrar casi por los mismos motivos: en equipo, Blohf terminó trabajando “para pagar los impuestos” y hacerle frente a los costos, resignando la merecida ganancia. Dejó de ser rentable producto del incremento de los servicios y del alquiler, pero fundamentalmente por la caída del consumo. Cerró Blohf y la cultura local perdió otro valioso escenario.

Según pudo saber este medio, el local se vendió y cambiará de manos, pero perdería la impronta cultural que durante los últimos años caracterizó a esta casona del barrio Plaza Mitre en un volver a empezar con el desafío de enfrentar la crisis.

Blohf2

 “SE PIERDE MUCHO, CREANME” 

Como se señaló anteriormente, en estos cuatro años la esquina de Falucho y Santa Fe conjugó a la gastronomía con la cultura. Y varios exponentes locales de la música y la literatura compartieron su talento desde el escenario, para el deleite de los clientes y amigos.

Uno de ellos, considerado un amigo de la casa, es el conductor de radio, escritor y músico marplatense Fabio Herrera, quien lamentó profundamente el reciente cierre de Blohf.

“Quienes me conocen saben que tengo llave de esa hermosa casa, una que Mariano me dio en amistad y confianza; que he programado allí más de 150 artistas de todos lados en estos años, que he dictado mis talleres, he ensayado con distintos grupos de música y teatro, que hemos festejado los cumpleaños familiares y en manada”, expuso tras la confirmación del cierre.

Fabio Herrera

“No ha resultado fácil sortear los factores externos conocidos y los que corresponden al circuito cultural como para sostener esta idea, porque Blohf, no es solo un espacio o una casa de arte, es una idea; una idea maravillosa, con la palabra circulando, con la búsqueda constante, con la forma más genuina del encuentro, con pensamiento confrontado en ansias de crecimiento, y de amor celebrado. Se pierde mucho, créanme”, siguió.

De hecho la “despedida” de este espacio, fue de la mano de Fabio Herrera. Varios clientes habituales asistieron, como así también músicos invitados y otros amigos de la casa que no se perdieron una noche llena de nostalgia, buenos recuerdos y algo de bronca por no poder sortear la crisis.

Herrera no fue el único. Varios artistas y referentes de la cultura marplatense sumaron en sus redes mensajes con el dolor que les produjo el cierre de este emprendimiento, donde en estos años muchos compartieron inolvidables noches poniéndole música, palabras y emociones a los momentos en los que más se necesita del arte para sobrellevar el día a día.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios