Lunes 17 de junio | Mar del Plata
19/11/2014

Adicciones: cuestionan la “desatención del Estado”

Lo hicieron desde la Posada del Inti, ante la creciente demanda. La institución pidió ayuda a las autoridades y además advirtió que más de la mitad de sus pacientes tuvo conflictos con la ley penal.

Adicciones: cuestionan la “desatención del Estado”
Imagen de uno de los encuentros en la comunidad terapéutica (Foto: Posada del Inti)

La comunidad terapéutica Posada del Inti trabaja desde hace catorce años con personas con trastornos psicofísicos y sociales como consecuencia del consumo de drogas. Tiempo atrás, la institución estuvo en el foco de la noticia dados los inconvenientes presupuestarios y la falta de recursos.

Hoy, aseguran estar desbordados por la situación que atraviesa la ciudad. Sin ir más lejos, actualmente atienden a 132 pacientes y tienen una larga lista de espera. Y lo peor, según dicen, es la desatención por parte del Estado, más aun teniendo en cuenta el dato que recogieron en el último tiempo: del total de personas en el lugar, más de la mitad tuvo conflictos con la ley penal.

“Necesitamos la ayuda de todos, hoy el pedido de internación nos sobrepasó con 132 pacientes y listas de espera interminables ¿Se podrá dimensionar lo que se está viviendo en nuestra ciudad con el tema drogas?”, se preguntó el titular de la entidad, Fabián Messina, quien en diálogo con QUÉ hizo alusión a la problemática y se refirió específicamente a la necesidad de que el Estado intervenga y colabore.

En ese sentido, Messina hizo hincapié en la vinculación entre el consumo de drogas y los conflictos con la ley penal y la importancia de la contención para evitar “que el circuito continúe”. “Tanto se habla de la inseguridad y nosotros corroboramos un dato importante: de 132 pacientes, 64 tuvieron conflictos con la ley penal. De los 68 restantes, y teniendo en cuenta el perfil de atención de la institución, hay un alto porcentaje de potenciales conflictos con ley”, sostuvo.

Entonces, cuestionó el titular de la institución, ¿dónde está el Estado? “¿Cuántos son los dispositivos que hoy sacan de un circuito marginal a 64 personas que estaban delinquiendo y que les garantizan un tratamiento profesional digno con resultados positivos comprobados?”, apuntó, antes de bregar por el cuidado y resguardo de las otras “68 personas que están caminando por la cornisa de la ley”.

Finalmente, el referente de la Posada del Inti advirtió que teniendo en cuenta “la dinámica de violencia y muerte que hay en Mar del Plata, donde el tema drogas no pasa por un costado”, hoy la lucha está en que no se se estigmatice al adicto, aunque “el perfil de atención que posee la institución nos pone frente a esta realidad”, según reparó Messina.

Ver más: , , ,

19/11/2014