Sábado 20 de julio | Mar del Plata
08/01/2017

Precarización en el Museo MAR: “La idea es regularizar a todos”

El ministro de Cultura bonaerense, Alejandro Gómez, cuestionó a la gestión anterior por la “contratación irregular” y tras acusar “participación política” de algunos empleados, confirmó: “Ya iniciamos el proceso de regularización”.

Precarización en el Museo MAR: “La idea es regularizar a todos”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

El ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, habló con QUÉ de la precarización laboral que existe en el Museo MAR desde su apertura. Si bien el funcionario no negó las múltiples irregularidades, le apuntó primero a la gestión de Daniel Scioli por el modo en el que inscribió a los trabajadores y luego confirmó que “ya se inició el proceso para regularizarlos a todos”.

Pese a que puede sonar irónico, dado que el propio Estado debería ser quien dé el ejemplo, la situación que atraviesan los trabajadores es por demás irregular: precarización, incumplimientos y hasta falta de pago son parte de la realidad que viven los empleados que dependen, en este caso y tras el cambio de gestión, del gobierno de María Eugenia Vidal.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron públicamente los numerosos incumplimientos que en el caso de algunos empleados del museo se traduce en una larga espera: hace casi un año que no perciben sus haberes, pese a cumplir con sus tareas y trabajar para el Estado, ese mismo que le pide a los grandes empresarios, cada vez que puede, que regularice a su personal.

El ministro de Cultura bonaerense visitó días atrás el Museo MAR para inaugurar la muestra fotográfica World Press Photo y en ese contexto, las preguntas en torno a la situación del personal del museo fueron inevitables.

Alejandro Gómez reconoció que el personal está en negro y que algunos facturan como monotributistas. Señaló además que “hay algunos que están bajo un sistema tipo becarios, con lo cual dependen del mes a mes” y advirtió que “si un día viene otro ministro de Cultura que quiere echarlos a todos estaría legalmente habilitado y no estaría infringiendo ninguna norma, lo cual claramente está muy mal”.

De acuerdo con el ministro, ya inició las gestiones para ordenar la contratación y poner en regla al personal. “La idea es regularizar a todos”, dijo y contó que “ya está el acuerdo del ministro de Trabajo de la Provincia y de la gobernadora para regularizar su situación”.

MUSEO MAR MUESTRA WORLD PRESS PHOTO (1)

Sin embargo, Gómez no pasó por alto que las irregularidades no comenzaron con la gestión de Cambiemos, sino con la apertura del museo, concretada durante la administración de Daniel Scioli. Y en este sentido, tuvo sus reparos.

“En estos tres años el Museo MAR tuvo un modo irregular de contratar a su personal. Si alguien se enoja con nosotros, me sorprendería que no le haya hecho problema a los responsables de la gestión anterior. Nosotros llegamos un año y llevamos trabajando en la solución. Si alguien se le quejara a esta gestión sería muy injusto”, sostuvo -chicana mediante- el ministro de Cultura de la Provincia.

A su vez, señaló que entre los más de 30 empleados que cumplen distintas tareas en el museo, “seguro debe haber alguno con participación política y posiblemente querrá sacar jugo de eso”.

Finalmente, para emparejar la balanza, remarcó que el Museo MAR “tiene un personal muy calificado” y ratificó: “La idea es regularizarlos a todos. Estamos en eso”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2017