Sábado 20 de julio | Mar del Plata
16/12/2016

Museo MAR: precarización, falta de pago e incumplimientos

ATE denuncia irregularidades en el espacio provincial. Hay empleados que no cobran hace un año y otros que están contratados en condiciones por demás irregulares. “El cambio de gobierno no cambió en nada la situación”, aseguraron.

Museo MAR: precarización, falta de pago e incumplimientos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que puede sonar irónico, dado que el propio Estado debería ser quien dé el ejemplo, la situación que atraviesan los trabajadores que se desempeñan desde su apertura, tres años atrás, en el Museo MAR es por demás irregular: precarización, incumplimientos y hasta falta de pago son parte de la realidad que viven los empleados que dependen, en este caso y tras el cambio de gestión, del gobierno de María Eugenia Vidal.

En ese contexto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron públicamente los numerosos incumplimientos que en el caso de algunos empleados del museo se traduce en una larga espera: hace casi un año que no perciben sus haberes, pese a cumplir con sus tareas y trabajar para el Estado, ese mismo que le pide a los grandes empresarios, cada vez que puede, que regularice a su personal.

Al respecto, Gabriel Dubois –secretario de Cultura de ATE y trabajador del Teatro Auditorium- explicó que la situación que se da en el Museo MAR es la misma que se repite en prácticamente todas los espacios que dependen del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires.

“La Provincia tiene un sistema de precarización laboral con dos figuras: la contratación con cumplimiento de horario -te hacen monotributista pero no te quieren reconocer como empleado- y la jornalización, donde te pagan por ‘salas y escenarios’, que es una figura establecida por ley, pero por cierto período: por ejemplo para el armado de una muestra se contrata alguien por cinco días”, explicó.

Pese a que ambas figuras están contempladas dentro del marco regulatorio, lo cierto es que según expuso ATE “el Ministerio abusa de esas dos figuras -el contrato y la jornalización- y así mantienen hace alrededor de tres años al personal del museo”. Y en ese sentido, para el gremio la solución sería el pase a planta permanente, un reclamo histórico que en el caso de Mar del Plata ha quedado plasmado en la lucha de los trabajadores del Teatro Auditorium.

“En el Auditorium cuando pedimos el pase a planta permanente tiene que ver con eso, porque el Estado usa la precarización es para amenazar y presionar, para que los empleados no se puedan organizar y no puedan defenderse”, advirtió Dubois, quien aclaró sin dudar: “Esto se repite en todo lo que es provincial”.

Consultado, entonces, respecto a las respuestas recibidas por la actual gestión –dado que cuando asumieron dijeron comprometerse a regularizar la situación del personal del Museo MAR- desde ATE admitieron que nada ha cambiado. “El cambio de gobierno no cambió en nada la situación”, señalaron y repararon en el decreto 618, mediante el cual la gobernadora congeló por un año los pases a planta permanente y temporaria, lo que impide que haya avances.

“Ese es el desfasaje de que tu patronal sea el gobierno, porque ponen un decreto y supuestamente es una ley y vos tenés que acatarla; entonces pasa esto, que en el museo  hay gente sin cobrar y más de 35 empleados precarizados, contratados bajo la figura de ‘salas y escenarios’”, detalló el secretario de Cultura de ATE, respecto a la situación.

En ese contexto, y de cara al futuro, desde ATE aseguraron que el camino es el de la lucha y que por eso se está trabajando para unir los reclamos de los trabajadores, no solo dentro del museo, sino en todas las dependencias que se encuentran en una situación similar en la ciudad. “Los contratos son irregulares por donde se los mires: no dicen la verdadera actividad que desempeñan los trabajadores, no hay ART ni beneficios y tenemos que luchar contra eso”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2016