Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/02/2017

Precios transparentes: “reglas claras” de consumo en inflación

Los negocios deben exhibir una opción al contado y los intereses en cuotas. Ahora 12 y Ahora 18 tendrán un 28% de interés. Los comerciantes están “desorientados” y podrían ser sancionados con multas que van de $100 a $5.000.000.

Precios transparentes: “reglas claras” de consumo en inflación
(Foto QUÉ Digital)

El 1º de febrero entró en vigencia el plan nacional de “Precios transparentes” en el que los comercios deben exhibir una opción de pago al contado y los intereses a pagar en cuotas con el objetivo de que se bajen los precios al contado y beneficiar al consumidor. Estas “reglas claras” en los precios generaron incertidumbre en los comerciantes a la hora de comunicar los precios y la posibilidad de que sean multados con montos que van de los 100 pesos a los 5.000.000.

El Ministerio de Producción impulsa una política de “precios transparentes” para “incentivar la competencia y cuidar a los consumidores“. Esta nueva normativa exige diferenciar claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra. Se considerará como pago al contado al efectivo, el débito y crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.

Desde el Ministerio de Producción explican que se decidió por el programa Precios Transparentes “porque la modalidad de cuotas sin interés creó una distorsión que incorporó el costo financiero al precio inicial del producto. Esta nueva iniciativa va a impedir que los intereses del financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y va transparentar los costos involucrados en los pagos en cuotas. Los consumidores tendrán más información para decidir sobre su compra”.

Las cuotas “sin interés” deberán ser realmente sin interés y el costo financiero debe estar detallado. Desde ahora, los planes Ahora 12 y Ahora 18 tendrán un interés máximo del 28% y deberán exhibir al cliente el costo financiero total de la operación.

EN DEFENSA AL CONSUMIDOR

A pocos días de entrado en vigencia el plan Precios Transparentes, desde Defensa al Consumidor reconocieron que hay “mucha desinformación” a cómo los comerciantes tienen que exhibir los precios y que por eso hay incumplimiento en las vidrieras.

El objetivo de Defensa al Consumidor es que los comercios se adecuen en los próximos días y, para esto, reciben consultas de comerciantes que se acercan para intentar entender cómo es que se deben comunicar los precios en los negocios.

Tiene que figurar el valor de contado, el costo total financiero, la tasa de interés anual y el precio total financiado“, explica la titular de Defensa al Consumidor, Verónica Tambascia y aclara que la información debe estar visible para el consumidor.

La gente que pagaba de contado pagaba más. Las ‘promociones’ estaban solo con tarjetas de crédito. Esas cuotas ‘sin interés’ tenían el costo financiero dentro del precio, por lo que el que pagaba al contado pagaba más”, dice Tambascia y agrega: “La gente no bancarizada terminaba pagando de contado o con una financiera y así siempre terminaba perdiendo”.

El espíritu de esta resolución es poder bajar el precio de contado y que la financiación sea el precio real, pero financiado como corresponde“, remarca la titular de Defensa al Consumidor.

Precios Transparentes Ministerio Producción

COMERCIANTES MATEMÁTICOS FINANCIEROS

Los comerciantes tienen que dar a los clientes la información clara y detallada  sobre los precios y condiciones de venta de los productos o servicios.

En los comercios deben estar publicadas todas las variables de precios:

Cuando los precios se exhiban financiados, deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total.

En los anuncios, publicidades o mensajes bajo cualquier medio, no se puede incluir la frase “sin interés”, cuando el costo de la financiación del producto o servicio se traslade al precio de venta al consumidor.

“Los comercios están bastante desorientados, sobre todo el chico y mediano“, dice el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia y considera que la implementación de Precios Transparentes “es bastante complicado con los precios financiados, porque hay que diferenciar el precio al contado del financiado, establecer el costo financiado total. Todo eso tiene una serie de cálculos que el comerciante no está habituado a hacer“.

Una de las principales dificultades para comunicar los precios financiados, según Lamacchia, es que “existen distintos costos de financiamientos según la tarjeta que sea, o si es un financiamiento es propio del comercio. Por eso el comercio minorista está desorientado”.

Los comerciantes van a necesitar cursos en matemática financiera“, bromea el presidente de la UCIP, quien informa que están realizando reuniones junto a Defensa de la Competencia y el Juzgado de Faltas para informarle a los comerciantes y orientarlos para que no incurran en infracciones.

UN PLAN QUE TODAVÍA NO RESULTA

Desde el Ministerio de Producción aseguraron que el objetivo de Precios Transparentes era de bajar el precio al contado de los productos y, si bien en algunos casos los productos al contado llegaron a bajar casi un 9%, en el caso del pago en cuotas el aumento fue mucho más notorio, con subas que superaron el 40%. Al parecer, lo transparente es la inflación.

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04/02/2017