Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/12/2015

Primer Black Friday: explotó la venta, faltaron descuentos

Se logró que más de 800 locales adhirieran a la acción comercial. Consumidores señalaron dificultades para encontrar rebajas al 70% y criticaron la escasez de productos en oferta, así como la “publicidad engañosa”.

Primer Black Friday: explotó la venta, faltaron descuentos
(Foto: QUÉ Digital)

La consigna fue sencilla pero ambiciosa: más de 800 locales de Mar del Plata dispondrían descuentos de entre el 30 y el 70% para el primer Black Friday local, que se realizó este viernes 4 de diciembre. El éxito de la acción comercial cumplió su objetivo: las ventas en buena parte de los negocios que adhirieron se potenció notablemente. Los consumidores, sin embargo, no quedaron del todo satisfechos.

La información circuló principalmente a través de las redes sociales y del sitio web creado para esta iniciativa en la ciudad. La Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) coordinó junto a la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la primera edición del Black Friday. Pero luego, encontrar productos en oferta se transformó en una publicidad “de boca en boca”.

Con el correr de las horas las sucursales de los supermercados que se sumaron con descuentos a esta actividad fueron lo más elegidos por los consumidores, quienes aprovecharon las ofertas tanto en productos comestibles como en indumentaria y artículos de camping y para el hogar.

Las principales quejas que esgrimieron los consumidores estuvieron referidas primero a la escasez de productos en oferta: muchos comercios se sumaron al Black Friday pero dispusieron unos pocos artículos a la venta con rebajas.

El otro gran inconveniente fue encontrar descuentos importantes. Si bien la consigna marcaba rebajas de hasta el 70%, estas fueron prácticamente imposibles de encontrar, mientras que en la mayoría de los negocios hubo promociones con 20, 30 y 40% de descuento.

En el medio, la denominada “publicidad engañosa” también estuvo presente. Algunas marcas invitaban al público a través de las redes sociales a encontrar precios especiales por el Black Friday pero luego, al llegar al local, unos pocos artículos estaban en oferta y, según informaron consumidores que se sumaron, algunos comerciantes ponían topes en la cantidad de unidad que podía llevarse una misma persona.

En esta primera edición del Black Friday se anotaron comercios con una gran variedad de rubros: indumentaria (bebes; niños; mujeres; hombres); bazar; cotillón; juguetería, blanquería, marroquinería; calzados; supermercados; pinturerías; turismo; telefonía celular; librerías; bicletería; vinotecas; estética; viveros; heladerías; joyerías; peluquerías; farmacia; carnicería; pesca y camping; ferreterías; telas y bares.

Para aprovechar el fin de semana largo y el alza en las ventas de esta acción comercial, varios locales decidieron extender los descuentos que implementaron por algunos días más para poder incentivar el consumo.

Mientras ya se habla de una segunda edición del Black Friday en Mar del Plata, los consumidores esperan que la próxima vez los comercios aclaren con anticipación que cantidad de productos tendrán en oferta y naturalmente, exigen que las rebajas lleguen a los altos porcentajes que se prometieron y que en pocos casos se cumplieron.

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05/12/2015