Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
10/12/2014

“Esto me permite reapropiarme de lo que es mío”

Lo aseguró Andrés La Blunda Fontana, nieto recuperado y egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del acto por medio del que le fue entregado el diploma con su verdadera identidad.

“Esto me permite reapropiarme de lo que es mío”

“Yo soy Andrés La Blunda Fontana“. Esa es la premisa y esas fueron las palabras de Andrés, nieto recuperado que en la mañana de este miércoles estuvo en la ciudad para una ocasión por demás especial: la entrega de su título universitario, pero con su verdadera identidad en él.

La Blunda es egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) -se recibió en 2002 de Contador- pero su título llevaba su viejo nombre, el de Mauro Gabriel Cabral. Ahora, finalmente, y en el marco de la resolución de la ordenanza 1020 del Consejo Superior de la Unmdp, su diploma universitario es un reflejo de lo que hoy es. Y eso es algo para celebrar.

“Hace doce años que no vivo acá y pude recuperar mi nombre hace algunos años. Soy egresado de esta Universidad, una institución pública y gratuita que me llena de orgullo y me dio la posibilidad de graduarme”, afirmó La Blunda, que destacó la importancia de que su título tenga ahora su verdadero nombre.

Igualmente, el nieto recuperado no renegó de su familia de crianza, ya que aseguró que el nombre de Mauro Cabral implicó mucho amor. “Me lo dio mi familia de crianza, que no está ni estuvo vinculada con la Dictadura. Es una familia que con sus posibilidades me dio una crianza y afecto“, aseguró y recordó sus años en la ciudad, en los que vivió en la zona Sur, específicamente en el barrio Colinas de Peralta Ramos, y jugó también en el emblemático y tradicional Club Aldosivi.

En relación a las sensaciones de este nuevo capítulo de su historia, La Bluna dijo sentirse orgulloso de reencontrarse con su ciudad. “Que mi título universitario lleve mi nombre también, me permite reapropiarme de lo que es mío“, subrayó, y luego agradeció a todos los docentes que fueron parte de su formación, al tiempo que ponderó el hecho de que este acto se haya realizado, justamente,  en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y la conmemoración de la recuperación de la Democracia en el país.

Finalmente, y aunque advirtió que siempre lo primordial ha sido “recuperar su historia”, el profesional ahondó en los aspectos relativos a la adaptación a su nueva identidad. “Una vez que la legalidad llega, que en tu DNI está tu verdadero nombre, siguen los otros pasos, que tienen que ver con poner las cosas en su lugar“, aseveró, y luego completó: “Esto, lo de hoy, es un ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia. Es algo muy reparador”.

RECUPERAR LA HISTORIA

Por su parte, el rector de la Unmdp, Francisco Morea, se mostró emocionado y  mencionó la importancia de armar “un recorrido por la historia”. Tras confirmar que ya se realizaron todos los trámites correspondientes en lo que hace a lo administrativo en este caso, Morea aseguró tener una sensación “agridulce”. “Es una alegría poder hacer esta entrega, pero estas cosas no deberían haber pasado nunca”, indicó.

Ver más: , , , , , ,

10/12/2014