Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
18/07/2019

Reclaman que hace siete meses cuatro fiscalías no tienen custodia

Desde la Asociación Judicial Bonaerense expusieron que la situación se produce en las sedes judiciales de Rawson 1139 y Olavarria 3350. El gremio exige “la inmediata reposición del personal”.

Reclaman que hace siete meses cuatro fiscalías no tienen custodia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) expuso su rechazo al retiro de personal de custodia de dos edificios donde funcionan cuatro fiscalías en la ciudad y remarcaron que la medida pese a haber sido dispuesta hace siete meses todavía no fue rectificada, por lo que elevaron una nota al fiscal general Fabián Fernández Garello para que “gestione la inmediata reposición del personal de custodia en ambos inmuebles”.

Según explicaron desde el gremio a través de un comunicado, son las fìscalías enclavadas en los inmuebles de Rawson 1139 -donde funciona la de Delitos Económicos y la de Usurpaciones-  y en Olavarría 3350 -la de Delitos contra la Propiedad Automotor y la de Ejecución penal- las que “cumplieron ya siete meses sin custodia, desde que el Servicio Penitenciario ordenara por decisión del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, el retiro de los efectivos que cumplían dicha función”.

En este marco, desde la AJB se realizaron asambleas en los lugares de trabajo de las fiscalías afectadas en las cuales se decidió solicitar por escrito al fiscal general “que gestione la inmediata reposición del personal de custodia en ambos inmuebles, debido a que los trabajadores se encuentran expuestos a padecer situaciones de violencia que ponen en riesgo la integridad psicofísica”.

“Las fiscalías, por las materias y conflictos penales que abordan, reciben diariamente imputado/as, abogado/as, denunciante y/o víctimas, quienes acuden a realizar presentaciones, entrevistas, audiencias, consultar expedientes, solicitar explicaciones y realizar reclamos por diversos motivos, lo que suele generar situaciones de tensión que pueden derivar en violencia verbal y/o física hacia los empleados y funcionarios. La presencia de custodia funciona en estas situaciones como disuasiva ante quienes intenten generar disturbios o provocar algún tipo de daño, tanto en las fiscalías como en la vía pública”, expresaron desde el gremio en la carta elevada al fiscal general.

Asimismo, detallaron que tiempo atrás pusieron en conocimiento a las autoridades de la Procuración General. “Fuimos informados que el procurador (Julio Conte Grand) resolvió intimar al director del Servicio Penitenciario Bonaerense para que reponga el personal de custodia en las dependencias afectadas. Sin embargo, pasaron los meses y no hubo respuesta alguna por parte del Ejecutivo, inacción que no tuvo respuesta institucional alguna por parte del Ministerio Público”, cuestionaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2019