Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
06/10/2019

Reimpulsan la creación de un camino que una la terminal con Champagnat

Desde la UCR piden que se retome el convenio para crear un camino exclusivo y paralelo a las vías que agilice la entrada y salida de colectivos.

Reimpulsan la creación de un camino que una la terminal con Champagnat
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) reimpulsa la creación de un camino exclusivo para colectivos y paralelo a las vías que una a la Estación Ferroautomotora con la avenida Champagnat, con el objetivo de agilizar el ingreso y egreso de las unidades. Había sido anunciado en 2011 pero nunca se llevó a cabo.

En 2011, la firma de un convenio del gobierno municipal con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) establecía la creación de una vía de circulación directa para colectivos en el sector paralelo a las vías que llega a avenida Champagnat.

Sin embargo, no sólo la obra nunca se concretó, sino que el convenio a partir del cual además se cedían los terrenos para la traza del nuevo camino por siete años, se venció de manera automática en 2017 y su vigencia no fue prorrogada.

Ante esta situación, desde el concejo Deliberante, el bloque de concejales de la UCR busca que el gobierno vuelva a establecer un convenio que avance hacia la construcción de la vía alternativa de circulación para las unidades que ingresan y egresan a la Estacón Ferroautomotora.

No obstante, el proyecto de comunicación advierte que la traza prevista se realizó en parte sin cumplir con el objetivo propuesto, ya que la misma atraviesa calles barriales que no están aptas para la circulación de unidades de gran porte.

Asimismo, buscan que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) reabra los pasos que fueron cerrados a pesar del reacondicionamiento que se había realizado por parte de la Municipalidad, y de esa manera que se restablezca la circulación en, por ejemplo, la intersección de Juncal y las vías.

Mientras tanto, afirman que a lo largo de la traza vial prevista hay varios basurales, construcciones abandonadas y/o en mal estado de conservación, que podrían representar un riesgo para la seguridad pública e inundaciones y acumulación de aguas pluviales en el cruce de Malvinas, por lo que trabajar en ese aspecto es uno de los factores claves.

Ante ese marco, desde la UCR también invocan a que se trabaje en conjunto con el Emvial para llevar adelante el camino, para el cual además proponen sea provisto de cordón cuneta, luces LED, que liberen el cruce de Juncal y que el tramo de Teodoro Bronzini a Chile sea el único de carácter público en la traza.

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06/10/2019