Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/06/2017

Repunte: “Dentro de quince días, las familias se quedan solas”

Fabiana, hermana del capitán del buque, habló sobre las tareas de búsqueda y la situación que viven las familias de la tripulación. “Vamos a luchar para no ser un número más”, dijo y cuestionó el estado de la embarcación.

Repunte: “Dentro de quince días, las familias se quedan solas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al cumplirse una semana del hundimiento del barco “Repunte” en aguas patagónicas, los familiares de la tripulación mantienen el reclamo y piden que se intensifique el operativo de búsqueda. “Dentro de quince días las familias se quedan solas”, lamentó Fabiana Sánchez, hermana del capitán, quien permanece desaparecido.

Con el cansancio y el dolor a cuestas, Fabiana destacó el hecho de que se haya avanzado con la búsqueda por tierra, pero cuestionó a la empresa propietaria del buque, cuyo titular es el empresario Luis Caputo.“Mientras se hace la búsqueda y hay familiares en el sur nosotros reclamamos desde acá. Lo que pasa es que la empresa dijo que no paga más pasajes para familiares y eso es un tema: los que están allá están cansados, las distancias son grandes y uno tiene que disponer de dinero, se nos complica mucho”, expuso, respecto a lo que viven día a día.

En diálogo con QUÉ, la hermana del capitán del “Repunte” pidió que se intensifiquen las tareas de búsqueda porque hoy “está todo un poco estancado”. Además, habló sobre la asistencia del Estado y dijo que tras reunirse con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el Municipio les ofreció asistencia psicológica.

“Yo no creo mucho en estas cosas porque estamos en plena campaña. O porque dentro de quince días las familias se quedan solas”, cuestionó Fabiana y habló no solo de la necesidad de encontrar los cuerpos sino de la situación económica de las familias: “Vamos a tener que seguir ayudando a la familia, pero para ellos (mi hermano) será un número más. Nosotros vamos a luchar para que eso no pase”.

Consultada respecto al rol de la empresa dueña de la embarcación –Ostramar SA, a cargo de Luis Caputo-, la hermana del capitán dijo que ellos no tuvieron contacto directo, pero que el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) se reunió con Caputo para ver qué va a pasar con las familias de la tripulación.

PUERTO PREFECTURA PROTESTA BUQUE REPUNTE (12)

Los familiares, durante una de las movilizaciones en el Puerto (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Hoy mis sobrinos no tienen un peso, hay que ver en qué medida responde Caputo y hay que ver el tema de los días de búsqueda; queremos que el tema llegue a nivel nacional, porque si no es nacional, esto queda en la nada. Necesitamos que siga la búsqueda, pero cada uno maneja el dolor como puede; la realidad es esa”, advirtió.

En ese sentido, Fabiana aseguró que más allá de las dificultades, las familias de la tripulación seguirán reclamando “hasta el final”. “A Caputo me lo voy a cruzar en algún momento, porque ahora van a decir que mi hermano tuvo la culpa pero el responsable es él, porque es el dueño y el barco no estaba en condiciones”, expuso.

Y en esa misma línea, recordó lo sucedido cuando se hundió el “San Jorge I”. “Ahora van a empezar a decir cualquier barbaridad, que Gustavo no servía, porque conviene eso, para que le paguen el seguro y sacar otro barco. Igual que hicieron con Pablo Vacarezza (capitán del ‘San Jorge I’). El tema es que Gustavo no puede responder, no se puede defender”, completó.

Finalmente, Fabiana volvió a hablar del estado de la embarcación y pidió Justicia por su hermano, por la tripulación y por todos los trabajadores del Puerto: “Lo único que tiene quedar en claro es que ese barco era una porquería y la gente en la desesperación agarra cualquier cosa. Es una realidad eso. Ellos lo hacen por la necesidad y no saben hacer otra cosa”.

El “Repunte” se hundió a 36 millas náuticas (aproximadamente 80 kilómetros) al norte de la costa de Rawson por causas que aún se desconocen. Estaba tripulado por doce personas, de las cuales dos fueron halladas con vida, tres muertas y siete continúan desaparecidas.  Se trata de un barco pesquero fresquero de bandera argentina con puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata. Había zarpado de Puerto Madryn el 13 de junio. Interviene el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Rawson a cargo de Gustavo Llerald.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2017