Repunte: harán nuevas pericias a la embarcación

A poco de cumplirse diez meses del hundimiento, las familias de los tripulantes lo destacan como un hecho “importantísimo” para el avance de la causa. Además, continúan exigiendo el cambio de carátula.

03/04/2018
Repunte: harán nuevas pericias a la embarcación
Gabriela Sánchez, en el acto al cumplirse los nueve meses del hundimiento. (Foto: QUÉ Digital)

El próximo 17 de abril se cumplirán diez meses del hundimiento del Repunte en las frías aguas del sur del país, y las familias continúan su lucha para que la investigación avance en búsqueda de la verdad y con ella, la seguridad de los trabajadores portuarios que aún siguen saliendo a trabajar. En ese sentido, Gabriela Sánchez, hermana del capitán de la embarcación, destacó que lograron que la Justicia realice nuevamente las pericias, un paso “importantísimo” para la causa.

En diálogo con QUÉ Digital en el marco de la presentación de un documental que busca exponer y visibilizar la realidad de los trabajadores del Puerto, Sánchez explicó: “La causa está basada en esas pericias. Nosotros objetamos las pericias de Prefectura y nos dieron lugar así que se van a volver a hacer. Es importantísimo”.

No obstante, las familias, organizadas en “Ningún Hundimiento Más”, tienen más frentes abiertos en la búsqueda de verdad y de un cambio estructural del sistema portuario . En ese sentido, Sánchez recordó que siguen pidiendo el cambio de carátula “para que los responsables de esto tengan que ir a la Justicia a dar explicaciones”, señaló.

“Nosotros no buscamos venganza, pero sí justicia. No hay ninguna cuestión personal con nadie, pero si hay una cuestión profundamente humana en la búsqueda de justicia, que nos alienta aunque estemos cansados”, aclaró.

MARCHA NINGUN HUNDIMIENTO MAS  (6) REPUNTE

Paralelamente, además, en lo que es otro de los frentes de batalla de la organización, adelantó que están gestionando la posibilidad de reactivar el proyecto de ordenanza que quedó “encajonado” sobre la declaración de la emergencia en seguridad para los trabajadores del Puerto.

“Nosotros en su momento pedimos una comisión de investigación independiente, un organismo que no existe. Podríamos haber pedido una bicameral como hizo la gente del ARA y ya la tendríamos, es una realidad. Pero nosotros fuimos por el camino más difícil, porque es muy complicado conformar esto, pero queremos que quede más allá de la investigación del Repunte, que sirva para todos los demás, no solo para nosotros”, explicó, sobre otras de los puntos que hoy por hoy forman parte de la agenda de las familias.

Además, con respecto a las actividades de cara al 17 de abril, cuando se cumplirá el décimo mes desde el hundimiento, comentó que se realizará otro mural en un jardín municipal y ya están diagramando la conmemoración del año.

Ante tantos meses de lucha y de espera de respuestas, por último, Sánchez resaltó el rol de la organización para mantenerse en pie pese al cansancio del constante pedido de justicia: “Es muy difícil con las familias sostener esta lucha –ahora el 17 de abril se cumplen 10 meses- y nosotras nos paramos un minuto, vamos sosteniéndonos entre nosotros. Lo buenos es que las familias están unidas buscando justicia, y eso es re importante”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios