Sábado 27 de abril | Mar del Plata
06/01/2018

Rubén López: “Vamos a seguir en la calle para revertir el fallo”

El hijo de Jorge Julio López, quien desapareció hace 11 años tras declarar contra Etchecolatz, habló con QUÉ Digital durante la marcha contra la prisión domiciliaria. “El gobierno es responsable y los jueces son adeptos y accionan para quedar bien con ellos”, aseguró.

Rubén López: “Vamos a seguir en la calle para revertir el fallo”
(Foto: QUÉ Digital)

Rubén López, hijo del desaparecido hace 11 años Jorge Julio López, marchó este sábado por el centro de Mar del Plata junto por lo menos 40.000 personas que salieron a repudiar la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz. “Hay una tercera generación luchando en las calles, donde vamos a seguir para que se revierte el fallo y este genocida vuelva a la cárcel”, dijo en diálogo con QUÉ Digital.

Desde las puertas del Tribunal Oral Federal Nº1 hasta la Plazoleta Almirante Brown al grito de “Fuera Etchecolatz” y “Cárcel común para todos los represores”, Rubén López dio cada paso pensando en su padre.

Al llegar al punto donde cerró la multitudinaria movilización, luego de las palabras de la referente de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, aseguró que la resolución que determinó la prisión domiciliaria para Etchecolatz “significa que lo que se ganó en tantos años de lucha se perdió en un día, porque que esté libre implica que sigue siendo impune y eso no se lo vamos a permitir ni a Etchecolatz ni a ningún otro genocida”.

Visiblemente movilizado, contó: “Me voy con la sensación de que hay una tercera generación luchando en las calles. Como dicen las Madres y Abuelas, estos jóvenes son los que van a seguir luchando con el ejemplo que le dieron ellas”.

Jorge Julio López desapareció hace 11 años, tras declarar contra Miguel Etchecolatz. Era un albañil militante peronista de una unidad de base del barrio de Los Hornos, quien ya había sido secuestrado el 27 de octubre de 1976 en un operativo donde se llevaron a otros militantes del barrio. En el juicio dio nombres de detenidos y acusó directamente al excomisario de torturar y matar. Semanas más tarde, Julio López desapareció por segunda vez sin dejar rastro y todas las sospechas cayeron nuevamente sobre el represor.

“Que hoy esté en su casa en Mar del Plata es algo de lo que es responsable es el Gobierno”, aseguró su hijo. “El Gobierno presiona a los jueces y ellos son adeptos a este gobierno y entonces accionan para quedar bien y así están cometiendo esto que para nosotros es un ilícito, porque dejar libre a genocidas, sobre todo a Etchecolatz, significa que el pensamiento del gobierno y de la Justicia es compartido”, agregó.

Rubén López no pierde las esperanzas de que el fallo se revierta y Etchecolatz vuelva a la cárcel. “Esperemos que se revierta el fallo, vamos a seguir en la calle para que eso pase”, dijo aunque reconoció: “Va a ser difícil, pero las luchas populares son las que revirtieron muchas situaciones en nuestro país y así vamos a seguir. Este es el camino, la calle, enérgicamente haciéndolo y sin violencia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2018