Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/02/2016

Salud Rural: “La gestión anterior negó las irregularidades”

Lo aseguró el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, respecto al sumario administrativo en curso a raíz de presuntas irregularidades en el accionar de una enfermera en las salas de salud. El nuevo gobierno se comprometió a avanzar.

Salud Rural: “La gestión anterior negó las irregularidades”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La polémica en torno al accionar de la enfermera Mabel Abi Akar -quien fue denunciada por un grupo de médicos a raíz de presuntas irregularidades en su accionar profesional– se reavivó en las últimas semanas a partir del avance de un pedido de informes de la Unión Cívica Radical (UCR) en el ámbito del Concejo Deliberante.

“La gestión anterior negó y minimizó las irregularidades”, dijo el edil Mario Rodríguez, quien durante la reunión de Calidad de Vida de la semana pasada se cruzó con el concejal de Acción Marplatense (AM), Alejandro Ferro, a quien acusó de “proteger” a la profesional.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el edil confirmó que en las últimas horas el secretario de Salud, Gustavo Blanco, confirmó el avance del sumario administrativo para investigar la situación y se espera que los resultados del mismo lleguen en un plazo no demasiado largo, “en base a toda la prueba aportada en el expediente por los propios profesionales de la salud”.

“Este es un tema de larga data, se viene discutiendo en la comisión y se pidió un informe a las autoridades del área, pero cuando estaba Alejando Cristaldi se negaba la situación, pese a que en el expediente constan las denuncias y se adjuntan las recetas firmadas por esta persona, que actuaba como médica cuando es enfermera”, sostuvo.

Al respecto, Rodríguez aseguró que “la gestión anterior negó y minimizó las irregularidades” y dijo que a partir del cambio de gobierno, finalmente hubo una respuesta a ese pedido de informes. En concreto, precisó que el sumario administrativo está en curso y que se investigará a fondo el accionar de esta persona “que sigue trabajando en un área de Salud Rural”.

“En su momento, las declaraciones de Cristaldi minimizaban la situación y la negaban pero a pesar de eso la investigación avanza y el actual secretario de Salud acercó una nota en la que garantiza que se va a investigar”, puntualizó y dijo que la expectativa es que haya una resolución en un mediano plazo.

En cuanto al rol que jugó la gestión de Gustavo Pulti, el concejal radical acusó al también exsecretario de Salud Alejandro Ferro de “proteger” a la profesional y dijo que durante años esta persona “estuvo apañada e incluso le dieron una distinción porque era amiga de Ferro”.

LA DENUNCIA

En 2014, un grupo de médicos del Centro de Salud presentó una nota ante la Secretaría de Salud y el Colegio de Médicos IX Distrito. En ella, los profesionales manifestaron su preocupación “por el accionar de una empleada municipal, la licenciada en Enfermería Mabel Abi Akar”.

“La licenciada, desde hace bastante tiempo y en diferentes CAPS ejercería actividades propias de los profesionales médicos, a través de conductas que exceden ampliamente sus incumbencias técnicas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y nuestra responsabilidad profesional”, se precisa en la carta, en la que se evidencia que el área de mayor complicaciones es la pediátrica, donde se eludió “la participación de los profesionales médicos sobretodo en el área programática”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2016