Domingo 28 de abril | Mar del Plata
18/08/2015

“Tienen que aparecer pruebas o se tendrán que hacer cargo”

El secretario de Salud minimizó las denuncias contra la enfermera Mabel Abi Akar, pero admitió que Salud Rural ha funcionado sin médicos. Además, aseguró que el programa no tiene por objetivo atender sino “hacer un diagnóstico”.

“Tienen que aparecer pruebas o se tendrán que hacer cargo”
Alejandro Cristaldi confirmó la existencia de un sumario, pero minimizó las denuncias. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras las denuncias efectuadas por un grupo de médicos de la Unidad Sanitaria La Peregrina en relación a irregularidades en el accionar de la enfermera Mabel Abi Akar, desde el Municipio minimizaron las acusaciones y cuestionaron la ausencia de pruebas, a pesar de que los profesionales dijeron haber presentado la documentación que respalda sus dichos. “Tienen que aparecer pruebas o alguien se tendrá que hacer cargo”, sostuvo el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi.

Ante la consulta respecto al caso, el funcionario confirmó la existencia de un sumario administrativo e investigación, actualmente en manos del área Legal y Técnica. Sin embargo, consideró que los médicos que efectuaron la presentación no aportaron pruebas que avalaran sus dichos, a pesar de que –según pudo saber QUÉ– la nota elevada estuvo acompañada de copias de las recetas e indicaciones con la firma de la enfermera.

“Hubo denuncias de un equipo de médicos, dijeron que había vendido vacunas y que medicaba a la gente, pero como no me trajeron pruebas lo que hice fue pedir un descargo a la enfermera y ella lo negó”, sostuvo el secretario de Salud, que agregó: “Si esta profesional hizo eso tienen que aparecer pruebas sino alguien se tendrá que hacer cargo”.

En cuanto a la situación concreta en torno a la investigación, Cristaldi también refirió que los profesionales hicieron la presentación en el Colegio de Médicos y hablaron de la posibilidad de que se presentara una denuncia “por ejercicio ilegal de la medicina”. “Por ahora está todo en proceso de investigación, las denuncias fueron hechas a fines de al año pasado y esto lleva su tiempo”, apuntó.

Consultado respecto al funcionamiento del programa de Salud Rural donde cumple tareas la enfermera, el funcionario negó que a través del mismo se realicen prácticas y controles médicos, tal y como han sostenido algunos de los vecinos que habitan las zonas más alejadas de la ciudad y quienes solo tienen contacto con operadores de salud en el marco de esta iniciativa.

“El objetivo del programa es captar a personas vulnerables en zonas rurales que no van ni a los centro de salud y trabajar con un operativo de concientización, en el que se mide la glucemia, se aplican vacunas y se deriva a los centros de salud”, explicó y dijo que, justamente, “estas son las acciones a las que está abocada la licenciada Abi Akar”.

Ante la pregunta respecto a la presencia de médicos dentro del programa, Cristaldi admitió que si bien ahora lo tiene, hubo períodos en los que se continuó con Salud Rural sin la presencia de un profesional “para evitar detener el programa”. “Se inició con un médico, después ese se fue y hasta que se nombró uno nuevo, ella (por Mabel) no quiso detener el programa y ahí surgieron las críticas de los médicos, un poco una lucha de poder también”, deslizó e intentó minimizar la cuestión.

Finalmente, el funcionario y también profesional aseguró que actualmente el programa funciona con un médico, un asistente social, una enfermera y un chofer. “Se recorren muchos barrios; la gente dice que le solucionás el problemas, pero nosotros les explicamos que esa no es la solución, porque lo que se hace es un relevamiento, un diagnóstico y en base a eso se ve la posibilidad de crear postas sanitarias o centros de salud y de mejorar las condiciones”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

18/08/2015