Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/03/2016

Salud Rural: “Tomaremos una actitud con los resultados”

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, se refirió al sumario administrativo que investiga el accionar de la enfermera Mabel Abi Akar, acusada por trabajadores de incumplir sus tareas. “Lo único que he hecho es investigar y preguntar”, dijo.

Salud Rural: “Tomaremos una actitud con los resultados”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hace algunas semanas, la polémica en torno al accionar de la enfermera Mabel Abi Akar -quien fue denunciada por un grupo de médicos a raíz de presuntas irregularidades en su accionar profesional- se reavivó a partir del avance de un pedido de informes de la Unión Cívica Radical (UCR) en el ámbito del Concejo Deliberante. En ese contexto, el titular de la Secretaría de Salud, Gustavo Blanco, afirmó: “Tomaremos una actitud con los resultados del sumario administrativo”.

En ese sentido, el funcionario confirmó el avance del sumario administrativo, aunque evitó brindar precisiones o emitir una opinión, debido a que el mismo corre por cuenta del área de Legal y Técnica y no de Salud. “El expediente, cuando yo llegué, ya estaba en Legal y Técnica. Cuando se expida el departamento podré opinar al respecto”, afirmó.

Respecto a la profesional, Blanco admitió conocerla “hace muchos años” e incluso haber trabajado con ella “en alguna institución privada”. “Lo único que he hecho desde que asumí al respecto es investigar y preguntar, incluso hablé con ella pero el expediente ya estaba en otro lugar”, detalló.

Respecto al accionar de la Secretaría una vez avanzado el proceso -que está en curso desde hace más de seis meses y, según la Unión Cívica Radical (UCR) avanzó poco y nada debido al vínculo entre Acción Marplatense (AM)y la profesional-, Blanco solo atinó a afirmar: “Tendremos que dar una opinión y tomaremos una actitud al respecto con los resultados del sumario administrativo”.

LA DENUNCIA

En 2014, un grupo de médicos del Centro de Salud presentó una nota ante la Secretaría de Salud y el Colegio de Médicos IX Distrito. En ella, los profesionales manifestaron su preocupación “por el accionar de una empleada municipal, la licenciada en Enfermería Mabel Abi Akar”.

“La licenciada, desde hace bastante tiempo y en diferentes CAPS ejercería actividades propias de los profesionales médicos, a través de conductas que exceden ampliamente sus incumbencias técnicas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y nuestra responsabilidad profesional”, se precisa en la carta, en la que se evidencia que el área de mayor complicaciones es la pediátrica, donde se eludió “la participación de los profesionales médicos sobretodo en el área programática”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2016