Domingo 28 de abril | Mar del Plata
25/04/2018

Senasa: despidos, recorte de presupuesto y tercerización

Los trabajadores realizan medidas de fuerza y alertaron acerca de la situación de crisis que atraviesa el Ministerio de Agroindustria. Preocupación por la falta de garantías en el control de la calidad de los productos alimenticios.

Senasa: despidos, recorte de presupuesto y tercerización
(Foto: ATE)

Los trabajadores que se desempeñan en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzaron esta semana con un paro de actividades en la delegación local a partir de la situación de crisis que atraviesan: según denunciaron hay despidos, tercerización de tareas y recorte presupuestario, lo que deriva en falta de garantías en el control de la calidad de los productos alimenticios. En Mar del Plata, dos trabajadores ya recibieron sus telegramas de despido.

“Nosotros estamos en Senasa Mar del Plata por estos dos casos, que forman parte de los  330 despidos del Ministerio de Agroindustria que hay por ahora y esta es una de las aristas que tenemos acá en Mar del Plata sobre el ajuste”, ratificó Hernán Molina, delegado de ATE Mar del Plata y trabajador del sector, en diálogo con QUÉ Digital.

En ese sentido, el dirigente recordó que dentro del Ministerio de Agroindustria funcionan distintas áreas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), la Secretaría de Agricultura Familiar y la Secretaría de Pesca, en su mayoría hoy en conflicto. “Nos dijeron que en el Inidep iba a haber despidos pero todavía estamos esperando la cantidad y quiénes. Lo mismo sucede en Agroindustria”, detalló.

En esta misma línea, y respecto a la situación puntual en Senasa, Molina consideró que el problema “no es solamente los despidos en particular sino que se trata de una situación coyuntural”. “El año pasado despidieron a 130 compañeros. Hay un desguace del organismo y la transferencia de sus funciones al sector privado, la tercerización“, graficó y además recordó “los 250 despidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, el recorte presupuestario generalizado y el impacto de estas medidas.

Es que, cabe destacar que el Senasa cumple muchas funciones y una de ellas es el control de sanidad agroalimentaria de todo el país y  también de las exportaciones. “Con estas nuevas políticas el control de calidad de los productos pasa a manos privadas y es poner al lobo en el gallinero. Cada empresa certifica la calidad de lo que comemos cuando lo que le importa a toda empresa es la ganancia y no el bienestar de una población”, expuso el trabajador.

Y sobre esto último, Molina ahondó acerca de la importancia del Senasa para la población: “Queremos hacer hincapié en qué es lo que hace el Senasa para que la noticia no sean solo los despidos sino lo que deja de funcionar. Tenemos que explicar qué es lo que cada Ministerio garantiza a la población para que se entiendan el alcance”.

Finalmente, para el dirigente de ATE y trabajador del sector más allá de las particularidades, quienes más sufren por la reducción de presupuesto y la tercerización de tareas “son los pequeños productores, los productores familiares y la agricultura familiar”. “De hecho, la semana pasada despidieron a 70 compañeros de pensiones asistenciales. La lógica de este gobierno es que si el pibe es discapacitado lo tienen que atender los padres, no el Estado”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2018