Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/04/2018

Ajuste en Agroindustria: tensión por más despidos en el Senasa

Varios trabajadores recibieron telegramas de despido en las últimas horas. Este miércoles hubo paro y ante el ajuste en el Ministerio, evalúan continuar con medidas de fuerza por tiempo indeterminado.  

Ajuste en Agroindustria: tensión por más despidos en el Senasa
(Foto: ATE)

En medio de la situación de conflicto que se generó entre los trabajadores que se desempeñan en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que derivó ayer en un paro, en las últimas horas se produjeron más despidos en el organismo a raíz del abrupto recorte en el Ministerio de Agroindustria que pone en riesgo la continuidad laboral de más trabajadores, por lo que se evalúan nuevas medidas de fuerza.

En diálogo con QUÉ Digital, Sol De la Torre, una de las trabajadoras de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que depende del ministerio, explicó que desde el jueves 19 de abril están en estado de alerta por los más de 300 despidos que anunció el ministro Luis Miguel Etchevehere en el ministerio y otros 380 para el Senasa, que también depende de Agroindustria.

“Estos despidos se empezaron a efectivizar inmediatamente el viernes 20 con los primeros telegramas que llegaron y además ellos decretaron un asueto para que cuando la gente se enterara que no podía entrar a trabajar no hubiera conflictos”, contó.

Al comienzo de esta semana, varios trabajadores se encontraron al llegar a sus puestos que no pudieron ingresar porque al intentar fichar su huella biométrica indicaba error.

En el caso de Mar del Plata, una trabajadora del área de Desarrollo Territorial que trabajaba en el penal de Batán junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en proyectos de inclusión recibió el telegrama que la desvinculó de su puesto.

En el Senasa “hubo muchísimos despidos” y “hay un listado con un montón de nombres”, indicó De la Torre. Serían siete en este caso los trabajadores desvinculados en las últimas horas.

Dentro del Ministerio de Agroindustria funcionan distintas áreas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), la Secretaría de Agricultura Familiar y la Secretaría de Pesca, en su mayoría hoy en conflicto.

“Nos encontramos en una situación de alerta. Decidimos adherir a los paros convocados por ATE para este miércoles y ahora nos preparamos para una jornada nacional de lucha el próximo jueves 3 de mayo”, anticipó la trabajadora de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

Según precisó, los telegramas de despido “están demorando en llegar al interior”, pero la subsecretaría en la que trabaja “fue la más desguazada en el interior del país”.

En la provincia de Buenos Aires registraron al menos cinco despidos, pero en provincias como Córdoba se recortó de 57 a 20 el personal, dejando a más de 30 personas sin trabajo, precisó.

“Por todo esto estamos en estado de alerta, primero en solidaridad con los compañeros despedidos y además porque nosotras no tenemos muchas certezas de cómo seguir”, añadió y señaló que lo que traen aparejado los despidos es “la ausencia del Estado en el trabajo con los sectores más vulnerables del campo” y que en el distrito de General Pueyrredon “representan el cinturón hortícola marplatense de los alimentos que consumimos a diario las familias de la ciudad y la zona”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2018