Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
17/05/2016

“Si el Centro de Salud Nº 2 cierra difícilmente vuelva a abrir”

Anunciado el traslado al SOIP, los vecinos del barrio Villa Lourdes presentaron una carta al intendente para pedir un programa de trabajo para refaccionar el edificio. “La cercanía de esta estructura nos ha salvado la vida”, advirtieron.

“Si el Centro de Salud Nº 2 cierra difícilmente vuelva a abrir”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de las actividades que realizan desde hace varias semanas a partir de la incertidumbre en torno al funcionamiento del Centro de Salud Nº2, ubicado en Guanahani 4546, los vecinos del barrio Villa Lourdes y la zona portuaria decidieron presentarle una carta al intendente Carlos Arroyo con el objetivo de evitar el traslado al SOIP. “Si el Centro de Salud Nº 2 cierra difícilmente vuelva a abrir”, consideraron y advirtieron, respecto a la importancia de una ubicación estratégica: “Muchas veces la cercanía de esta estructura nos ha salvado la vida”.

En la carta, los vecinos cuestionaron la falta de contacto con las autoridades -particularmente apuntaron contra el secretario de Salud, Gustavo Blanco- y consideraron que este problema “no solo afecta al barrio anteriormente mencionado, sino a toda la zona sur de Mar del Plata”.

“Este centro de salud brinda un nivel de complejidad que lo convierte en el único en la cantidad de servicios que brinda, que a su vez le dan vida sustancial a la guardia de 24 horas aprovechada principalmente por los trabajadores del pescado ante los repetidos accidentes que sufrimos por las condiciones de trabajo, donde muchas veces la cercanía de esta estructura nos ha salvado la vida”, explicaron respecto a la importancia de la sala de salud.

En ese sentido, apuntaron que el edificio no se encuentra en las mejores condiciones y que no garantiza un óptimo funcionamiento por la falta de inversión en la salud pública desde hace años”.  Sin embargo, entendieron que la solución que propone “el secretario de Salud de trasladarla a dependencias del SOIP -que es un lugar privado, donde la infraestructura tampoco garantiza el funcionamiento total de todos los servicios- implica un recorte y vaciamiento”.

Ante esta situación, los vecinos se refirieron a los servicios que ya fueron cancelados. Así, explicaron que “la especialidad de rayos ya cerró su atención, mamografías igual, también el recorte de módulos de odontología, como la incertidumbre de cómo funcionaría el laboratorio y la quita de la guardia nocturna de pediatría”.

“Nos dicen que estos servicios serían trasladados a otras dependencias, pero no especifican a dónde, y los equipos todavía se encuentran en el edificio actual”, criticaron e hicieron una fuerte advertencia: “Sabemos que si este centro de salud tan fundamental y vital cierra, muy difícilmente vuelva a abrir con el grado de complejidad que hoy funciona; además de dejar sin trabajo a muchos trabajadores de la salud, también generaría saturación en otras salitas”.

LOS PEDIDOS AL INTENDENTE

A partir de este escenario, los vecinos y vecinas de la zona propusieron la generación de “un programa de trabajo planificado técnicamente para ir refaccionando por partes el lugar, sin que éste deje de funcionar, aunque sí requeriría por tiempos alternados que algunas especialidades funcionaran temporariamente en otros espacios”.

En ese sentido, le pidieron a Arroyo que el Centro de Salud Nº 2 no cierre, que se garantice la guardia de 24 horas, que se contemple “en suma importancia presupuesto para esta vital inversión”, que no se recorte ningún servicio de los que siempre brindó el Centro de Salud Nº 2, que se restituya el servicio de rayos y que no se despida a ningún trabajador del establecimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2016