Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
28/05/2016

Centro de Salud Nº 2: asamblea, reclamos e incertidumbre

Vecinos y profesionales se reunieron este sábado, cuestionaron el traslado al SOIP y acordaron escribirle una nota a Carlos Arroyo y Gustavo Blanco. El FpV prepara un proyecto para que el Ejecutivo explique si hay un plan de obras para el edificio.

Centro de Salud Nº 2: asamblea, reclamos e incertidumbre
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En horas de la tarde de este sábado un grupo de vecinos de Villa Lourdes y profesionales del Centro de Salud Nº2 se reunieron y llevaron adelante una asamblea en la que manifestaron su preocupación e incertidumbre por “falta de precisiones” del Ejecutivo local en general y de la Secretaría de Salud en particular, respecto del anunciado traslado de los servicios médicos del lugar al edificio de la obra social del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

Durante la reunión, los profesionales de la salud acordaron junto a los vecinos redactar una nota dirigida al intendente Carlos Arroyo y al secretario de Salud, Gustavo Blanco, para conocer las condiciones en la que se realizaría el traslado y saber si existe un plan de obras para reparar el deterioro del actual edificio, ubicado en Guanahani 4546.

A su vez, manifestaron que las autoridades municipales aun no les notificaron si luego del traslado la atención en el SOIP estará dedicada a los vecinos o si tendrá algún tipo de exclusividad para los afiliados al gremio del pescado.

También expusieron su preocupación por el traslado de profesionales odontólogos a otros centros de salud de la ciudad, dejando al Nº 2 sin servicio de odontología, e insistieron en que el edificio del SOIP “no cuenta con la estructura adecuada para que sigan funcionando todos los servicios”.

Es que si bien el edificio de la obra social del SOIP -ubicado en 12 de Octubre 4445- al que sería trasladado el centro de salud cuenta con varios consultorios en su planta alta, otros tres consultorios en la planta baja y un lugar para un laboratorio -lo que sería adecuado para un centro de atención primaria normal-, el Centro de Salud Nº 2 es de vital referencia en la zona sur de la ciudad por la amplitud y variedad de los servicios médicos que allí se brindan.

Entonces, los profesionales dudan si con el traslado podrán recuperar la -hoy suspendida- realización de mamografías, contar con una sala de rayos -también sin funcionamiento- y tener espacios e insumos para cada una de las especialidades que caracterizan a este Centro.

 “HAY UN ACHICAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA”

El concejal del Frente para la Victoria Maros Gutiérrez participó este sábado de la asamblea en el Centro de Salud Nº 2 y en diálogo con QUÉ explicó que según consta en el convenio, “por tres meses van a llevar el centro de salud Nº 2 al SOIP pero no dice si van a comenzar algún tipo de obra”.

El edil del bloque kirchnerista remarcó que “los vecinos y profesionales tienen una preocupación muy grande porque no hay información concreta” y destacó que “hay falta de diálogo y mucha incertidumbre”.

En la misma línea, aseguró que “la falta de diálogo por parte del Ejecutivo local no permite que la gente tengan la seguridad de que no se pierde ninguna de las posibilidades de salud que dan en el Centro de Salud Nº 2”.

CENTRO DE SALUD N2 PUERTO 01

“Hay un achicamiento de la salud pública”, advirtió y adelantó que evalúa presentar un proyecto la próxima semana para indagar desde el bloque y saber si existe un plan de obras para reparar el edificio, qué prestaciones médicas se brindarán en el SOIP y cuál fue el trasfondo de los incidentes que se produjeron días atrás en el marco de la visita del subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, entre otros temas.

Finalmente, Gutiérrez no descartó que una alternativa para garantizar la total prestación del servicio pese al traslado pueda ser cerrar una primera mitad del Centro de Salud Nº 2 para realizar las obras correspondientes y llevar los servicios médicos solo de ese sector al SOIP, para luego repetir el proceso con la segunda parte de la obra.

La idea busca evitar el cierre total y por sobre todo, cubrir la atención médica de los vecinos. El cierre por sectores para hacer obras ya se ha implementado en algunas clínicas privadas de la ciudad, como la 25 de Mayo, Pueyrredon y Belgrano aunque en este caso sería con las herramientas del Estado para llevar adelante la reestructuración que demanda el edificio y la cobertura y entrega de insumos para la reactivación completa de este centro de salud de referencia en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2016