Martes 23 de julio | Mar del Plata
27/10/2017

Situación de calle: el hogar que duró sólo unas pocas semanas

El espacio de Laguna de los Padres no funciona desde agosto. Ahora el Municipio anunció que “trabaja en un nuevo programa” que establecerá el funcionamiento de paradores “que se abran oportunamente”.

Situación de calle: el hogar que duró sólo unas pocas semanas
(Foto: archivo / prensa MGP)

Luego de las fuertes críticas que recibió el gobierno durante el invierno por la asistencia a las personas en situación de calle a partir de tres fallecimientos en pocas semanas, a fines de julio abrió el nuevo parador ubicado en Laguna de los Padres, con capacidad para recibir entre 70 y 100 personas. Sin embargo, a un mes y medio de su apertura, el intendente Carlos Arroyo admitió que el lugar estaba “paralizado por el mal estado de los accesos”. Y ahora desde el gobierno anunciaron que “se trabaja en un nuevo programa” que establecerá el funcionamiento de paradores “que se abran oportunamente”.

En agosto, el desborde de la Laguna de los Padres dejó inutilizable el parador para personas en situación de calle que se inauguró tras la renuncia de Vilma Baragiola en Desarrollo Social y antes de la designación de Patricia Leniz en el cargo. Hoy, el lugar tan prometido permanece cerrado y desde el Municipio informaron en un comunicado publicado en las redes sociales que tras una reunión con las instituciones que se desempeñan en el tema “se trabaja en un nuevo programa” que establecerá el funcionamiento de paradores “que se abran oportunamente”.

“La utilización del parador está paralizada por el estado de los accesos, la laguna creció muchísimo”, confirmó el intendente a principios de septiembre cuando el lugar estaba inactivo desde agosto. 

Pasados los meses, el espacio que sólo funcionó unas semanas sigue cerrado, y el gobierno difundió este viernes un comunicado del área de Desarrollo Social en el que se asegura: “Estamos trabajando en un nuevo programa para gente en situación de calle, por eso nos hemos reunido con la gente de La Noche de la Caridad, Cáritas, Desarrollo Social de Provincia, representantes del desayunador Don Bosco y con distintas ONG en el marco de la ley 13.956 que establece el funcionamiento del programa de PSC (sic) y la posibilidad de convenir con distintas organizaciones el funcionamiento de paradores”.

En este sentido, en ese comunicado el gobierno expresó que “se puede adelantar que está avanzada la elaboración de un nuevo programa y la ordenanza que establecerá el funcionamiento de los paradores que se abran oportunamente”.

En cuanto al hogar de Laguna de los Padres el escrito del Municipio sostiene que “estaba en condiciones de recibir gente pero las condiciones climáticas de uno de los últimos temporales hizo que el crecimiento de la laguna impidiera el acceso”. Asimismo, remarca que “se siguió recibiendo gente en el Hogar El Campito”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2017