Suba de la luz: “Va a generar mucha reacción y quejas”

El secretario del sindicato Luz y Fuerza, José Rigane, se refirió al anuncio de aumento del 58% en el servicio. “Estamos en un incremento sumamente importante y significativo que va a impactar en lo que hoy estamos pagando mensualmente”, advirtió.

10/05/2017
Suba de la luz: “Va a generar mucha reacción y quejas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el gobierno provincial oficializara las nuevas tarifas de energía eléctrica que rondarán el 60% -cifra que representa un 20% más en relación a los valores nacionales-. desde el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata se refirieron al impacto que tendrá el aumento y consideraron que “va a generar mucha reacción y quejas”. “Estamos en un incremento sumamente importante y significativo que va a impactar en lo que hoy estamos pagando mensualmente”, sostuvo el secretario general del gremio, José Rigane.

Respecto al aumento, Rigane en primer término sostuvo que el anuncio “es la confirmación de lo que venimos anunciando desde antes de marzo”. Así, sostuvo: “Este es un aumento que tendría que haber comenzado el 1° de marzo porque así se definió en las famosas audiencias públicas realizadas en Olavarría y La Plata. Este aumento no se produjo en aquel momento por la situación social que vive el país, producto de las políticas de ajuste, y por ese motivo se estuvo postergando”.

En este marco, el dirigente gremial consideró que la suba fue establecida por la Provincia “por presión de las empresas privadas de la provincia que están en manos de un único grupo empresario, quienes comenzaron a anunciar que iban a hacer inversiones por cientos y miles de millones de pesos en distintos plazos”.

De acuerdo a los cálculos del Sindicato Luz y Fuerza, el aumento “va incidir de manera significativa en la boleta de luz”. Según detallaron, el cargo fijo que hoy es de 16,72 $, si sube casi el 60%, va a estar cerca de $26 o $27. Y una factura de una tarifa residencial que consuma que consuma 160 Kw/hr por mes, va a pasar de pagar cerca de $300 a $450 por mes. Otra factura, con consumo de 250 Kw/hr por mes, tendrá un incremento de $500 que paga hoy, a más de $750 por mes.

Estamos en un incremento sumamente importante y significativo que va a impactar en lo que hoy estamos pagando mensualmente. Recordemos que la facturación fue dividida de bimestral a mensual, para que los impactos de los aumentos del año pasado se sintieran menos. Este aumento tiene impacto mensual, por lo tanto los incrementos se verán mes a mes”, sostuvo Rigane.

En este sentido, Rigane entendió que la suba “va a generar mucha reacción y quejas de los usuarios, de distinta magnitud y que eso se va a expresar en el único centro de atención que tiene la empresa distribuidora local”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios