Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/11/2019

Suba de la TSU: Consumidores Argentinos, a la espera de una resolución judicial

La entidad presentó un caso particular ante la Justicia. Aguadan el dictado de una medida cautelar y evalúan que luego se pueda aplicar de manera colectiva.

Suba de la TSU: Consumidores Argentinos, a la espera de una resolución judicial

En el marco de los reclamos y las quejas por el impacto del aumento aprobado en septiembre de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Consumidores Argentinos se presentó días atrás ante la Justicia con un caso particular por el cual solicitaron el dictado de una medida cautelar con el objetivo de empezar a trazar un camino que pueda derivar luego en una decisión colectiva. El objetivo de fondo es que el aumento sea declarado nulo por el tiempo en que se aprobó, por la retroactividad que contiene y por el cambio en la valuación fiscal incluido.

La presentación de la entidad que representa a los consumidores fue elevada el jueves pasado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, y por estas horas están a la espera de lograr alguna resolución. Si bien el objetivo apunta a que se logre una resolución de carácter colectivo, por el momento sólo realizaron la presentación por un caso particular, de los más altos en cuanto a los valores recibidos.

“A partir de ahora veremos cómo seguimos. Si esto sale favorable, que es lo que esperamos, evaluaremos continuar después con otras presentaciones y en algún momento pedir que esto se haga de carácter colectivo y que no obligue a todos los contribuyentes que consideren que les vino mucho a acudir a la Justicia”, explicó el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, en diálogo con radio Residencias (96.5).

En detalle, el caso elevado a la Justicia es el de un contribuyente al que le llegaron cuatro boletas de TSU de $22.400, por  lo que en el término de 45 días debería pagar alrededor de $90.000.

“En definitiva no está en discusión los montos si no la forma en que se ha efectuado tanto el aumento, que se ha hecho con un Presupuesto aprobado cuando pasó la mitad del año, que se ha hecho retroactivo y encima se ha cambiado la forma en que se calcula la tasa, proque se toma una valuación fiscal distinta“, explicó Procelli y sumó que, concretamente, el cuestionamiento en la presentación judicial apunta a que la ordenanza fiscal e impositiva se aprobó habiendo transcurrido más de la mitad del año, “algo que no está contemplado en ninguna legislación, ni siquiera en la Constitución provincial”.

En concreto, sobre los resultados que podrían derivar de la presentación ante la Justicia, el referente de Consumidores Argentinos detalló que en caso de no rechazarla, el juez podría dictar una medida cautelar -tal como fue solicitado-  que declare nulos los aumentos o bien escoger algunas otras opciones, entre las que se encuetran, por ejemplo, que “se interprete que el Concejo puede fijar un aumento de tasas a mitad del año pero que no sea de manera retroactiva” por lo que en ese caso “regirían (los aumentos) para los tres meses que quedaron del año una vez aprobada la ordenanza”.

“Consideramos que tanto por la forma, como por la retroactividad, como por el cambio que se ha hecho, esto tiene que ser declarado nulo y que se de por saldado el pago de la TSU con las ocho cuotas que se pagaron hasta agosto y que era lo que en su momento fue lo que se decidió para el año fiscal 2019″, sumó Procelli.

Cabe recordar que lo que se cobra durante estos últimos tres meses finales del año por la TSU se corresponde solamente con la porción de aumento aprobado de manera retroactiva teniendo en cuenta que el resto del impuesto -con los valores que se pagaban de manera anual hasta aprobado este aumento- ya fue cobrado por el gobierno a partir de la decisión de concentrar todo el pago anual en los ocho primeros meses del año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2019