Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/10/2016

SUBE: kiosqueros, agentes de carga precarizados por la UTE

Están obligados a hacer precargas diarias en Luro y Salta, sin seguridad, por al menos $20.000. Obtienen solo 1% de ganancia. Exigen que el sistema vuelva a ser pospago. ¿Por qué faltan puestos de carga? ¿Cómo funcionan? ¿Quién los provee?

SUBE: kiosqueros, agentes de carga precarizados por la UTE
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Prácticamente la totalidad de los kioscos que cargan la tarjeta SUBE convive detrás del mostrador con serias complicaciones para sostener el sistema. Un grupo de unos 70 kiosqueros de la ciudad que se unieron a partir de la precarización a la que advierten estar sometidos por la empresa UTE El Libertador, comenzaron a elevar reclamos en conjunto ante la Dirección de Transporte del Municipio y hablaron con QUÉ en detalle de cada uno de los puntos que podrían corregirse para mejorar el funcionamiento sin perjudicar a los usuarios ni a los agentes de carga.

Desde el 1º de octubre la SUBE funciona en Mar del Plata como único medio de pago del transporte público de pasajeros. ¿Por qué faltan puestos de carga? ¿Qué ganancia les deja a los comerciantes la oferta del sistema de recarga? ¿Cómo funciona? ¿Por qué existe un límite de carga para los usuarios? ¿De dónde provienen los insumos?

Hasta la tarjeta por aproximación, los kiosqueros rendían cuentas del saldo cargado ante la empresa UTE El Libertador. Existían “recaudadores” que pasaban a retirar el dinero que cargaban los usuarios. Otros comerciantes, se acercaban a una sucursal bancaria a hacer el correspondiente depósito en una cuenta de la empresa que monopoliza el sistema.

Con la SUBE, esto cambió, aunque solo a favor de la empresa: los kiosqueros obtienen la misma ganancia irrisoria, pero deben hacer más trámites y se sienten más inseguros:

1 – PRECARGA: MÍNIMO, $20.000

Por disposición de la empresa UTE El Libertador, a diario todos los “agentes de carga”, es decir aquellos comerciantes que disponen del sistema para recargar la SUBE, deben ir personalmente a la feria de Luro y Salta para hacer una precarga de al menos $20.000.

Se trata del único punto para hacer este depósito y según informaron los kiosqueros, el lugar “no tiene personal de seguridad”, lo que además de poner en riesgo a los comerciantes, permite que sean “marcados” por delincuentes.

A esto se le suma otra complicación: los viernes. Cada viernes la precarga debe cubrir el saldo que cargarán también el sábado y domingo, por lo que la cifra llega a veces a triplicarse y sale de antemano del bolsillo de los comerciantes, quienes por cierto obtienen una ganancia irrisoria.

2 – GANANCIA: 1%

En promedio, los kiosqueros cargan entre 15.000 y 30.000 pesos por día en las tarjetas SUBE de los usuarios. La ganancia que obtienen por este servicio, es tan solo del 1%. Es decir, entonces, que por cada precarga –mínima- de $20.000, un comerciante que debió dejar su local para ir a hacer el depósito con el dinero en efectivo en su poder, solo obtendrá una ganancia de $200.

Kiosco

Si bien en Capital Federal algunos comerciantes decidieron comenzar a cobrar un adicional (de entre 1 y 5 pesos) por carga, en Mar del Plata los kiosqueros afirman que “no tienen la intención de cobrar este plus” porque estarían “haciendo lo mismo que la empresa”.

En la venta de cigarrillos y la precarga de líneas de celular algunos cobran un adicional, en este sentido aclararon que “el sistema de transporte es público, lo usa el 70% de la comunidad y no sería justo cobrar de más”.

3-  INSUMOS: ATRAVESAR MAR DEL PLATA PARA OBTENERLOS

La empresa UTE El Libertador no distribuye las tarjeta SUBE nuevas entre los kioscos ni los abastece de los rollos de papel certificados como tickets o comprobantes de carga para el usuario

Cada comerciante, más allá del lugar en el que tenga ubicado su negocio, debe dirigirse a Constitución al 10.250 para comprar estos insumos, que naturalmente no les deja ganancia. Las tarjetas se compran y se venden a $25. Además de la pérdida de tiempo, los comerciantes invierten dinero en atravesar la ciudad para obtener estos insumos y cumplir con el servicio que debería brindar la empresa, que se queda con una ganancia significativamente mayor.

4- LÍMITE DE CARGA

Al trazar un balance de las primeras semanas de funcionamiento del sistema SUBE en Mar del Plata, la Dirección de Transporte le pidió a los comerciantes que fuesen más previsores, es decir, que contaran con el saldo suficiente para abastecer la demanda.

“Nosotros somos muy previsores, pero lo que no tenemos es la plata. No podemos poner la plata para bancar el transporte público”, respondieron los kiosqueros y explicaron por qué algunos negocios imponen un máximo de carga para el usuario.

“El kiosquero no dispone de un gran capital, piensa en que sea un beneficio colectivo. Le pone un tope con la idea de poder cargarle al que viene después, para hacer una distribución más equitativa y no dejar a nadie sin saldo. Si pudiéramos cargar sin tener límite y el sistema fuera pospago y no prepago, podríamos hacerlo”, aclararon,

150 PUESTOS DE UTE: “NOS ESTÁN USANDO”

A fines de los ’90 la empresa UTE El Libertador firmó el pliego de licitación a través del cual se le encargó la instalación de 150 puestos propios de recarga de tarjetas (sistema anterior), algo que jamás sucedió.

Debido a que hoy tampoco existen intermediarios ni la posibilidad de pagar a través del banco, los kiosqueros sostienen: “La empresa nos están utilizando a los kiosqueros como esos 150 puestos. La obligación que tendría que ser de ellos la estamos cumpliendo nosotros”.

COLECTIVO SUBE

KIOSQUEROS ORGANIZADOS: TRES RECLAMOS

Unos 70 kiosqueros de Mar del Plata decidieron unirse para reclamar en conjunto soluciones para estas complicaciones y riesgos no contemplados por el Municipio para la implementación de la SUBE. Exigen, fundamentalmente, tres puntos para mejorar el sistema:

-Que el sistema deje de ser prepago y vuelva a ser pospago para cargar sin límites las tarjetas y rendir la totalidad del dinero cargado.

-Que UTE El Libertador o bien la Municipalidad cuenten con un sistema de transporte de valores para no tener que retirarse del negocio y trasladarse con altas sumas de dinero en su poder.

-Que les provean los insumos (tarjetas y rollos para tickets) para cumplir sin complicaciones con la carga.

MAPA CON LOS PUNTOS DE RECARGA EN MAR DEL PLATA:

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29/10/2016