Domingo 28 de abril | Mar del Plata
06/02/2017

Temporal: cesó el alerta, pero quedan más de 40 evacuados

Desde el Municipio trazaron un balance tras el fenómeno que incluyó vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Las familias asistidas se encuentran en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Pueyrredon.

Temporal: cesó el alerta, pero quedan más de 40 evacuados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del temporal con abundante lluvia y fuertes vientos que se registró durante este domingo, la Municipalidad de General Pueyrredon confirmó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo parte confirmando el cese del alerta meteorológico. De todas formas, por estas horas son 42 las personas evacuadas, quienes debieron recibir asistencia por parte de la comuna en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Pueyrredon.

En concreto, según informaron desde el Municipio, “Defensa Civil se encuentra trabajando con 10 cuadrillas en los puntos más afectados por el temporal” y el equipo está abocado, principalmente a resolver los inconvenientes relacionados con la caída de árboles y/o ramas. Por su parte, la empresa de energía eléctrica EDEA trabaja para reestablecer el servicio.

Al respecto, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, destacó el trabajo conjunto realizado por las distintas dependencias y reparó en los mayores inconvenientes: la caída de ramas y árboles y la falta de energía eléctrica en numerosos sectores de la ciudad. “Son muchos los organismos que están trabajando conjuntamente con EDEA, que trabaja para reestablecer el servicio de energía eléctrico. Estas son las dos cuestiones que están generando más inconvenientes a los vecinos”, apuntó.

En lo que respecta a las condiciones para las próximas horas, desde Defensa Civil precisaron que durante este lunes “puede haber alguna lluvia o llovizna pero nada semejante a lo que hubo ayer con vientos muy intensos, con picos de 100 kilómetros por hora”. En ese marco adelantaron que “la situación tiende a mejorar” y pidieron paciencia a los vecinos a la hora de resolver los reclamos.

EVACUADOS Y FAMILIAS CON “OCUPACIONES ILEGALES”

A partir de las desfavorables condiciones meteorológicas, desde el área de Desarrollo Social confirmaron que en total se asistió -y aún se asiste- a unas 42 personas, quienes fueron evacuadas de sus viviendas. “Durante toda la madrugada trabajamos en el traslado de personas que pidieron ser evacuadas. De 35 personas que teníamos ayer a las 19, hoy tenemos 42 en el CDI Pueyrredon, más algunos casos de personas en situación de calle que están alojadas en El Campito”, relató la titular del área, Vilma Baragiola.

En ese sentido, la funcionaria consideró que el de este fin de semana “fue un episodio climático muy importante” y que el mismo tuvo como consecuencia, entre otros aspectos, “el arrastre de cables, que dejó sin luz a muchos barrios de Mar del Plata, sobre todo en la zona norte, desde avenida Libertad hasta el límite del Partido de General Pueyrredon”.

Y además, Baragiola aprovechó para cuestionar la presencia de familias “que se radican en la ciudad hasta haciendo ocupaciones ilegales, viviendo de cualquier forma y después requieren de la ayuda del Estado para poder afianzar su cuestión habitacional”. “La verdad es que nosotros estamos trabajando en pos de aquel que quiera venir a la ciudad con algún sustento para vivir y atender a su familia como corresponde. Los casos que estamos atendiendo son provenientes de San Luis y del Conurbano bonaerense”, apuntó y también cargó contra EDEA, por la falta de servicio.

“EDEA deberá dar respuesta para restituir los servicios eléctricos, porque esto es una cadena: donde se corta la luz, al tiempo se corta el suministro de agua y se le desborda el trabajo a Obras Sanitarias. Necesitamos que el vecino vuelva a la normalidad”, consignó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2017