Domingo 21 de julio | Mar del Plata
23/01/2024

Trabajadores de televisión, entre un paro “al 100%” y recortes de horas extras

Aseguran que el paro de tres horas por turno tuvo pleno cumplimiento y advierten por recortes en Canal 8.

Trabajadores de televisión, entre un paro “al 100%” y recortes de horas extras
(Foto: Qué digital)

Tal como estaba anunciado, este martes se llevó a cabo un nuevo paro de trabajadores de la televisión que en Mar del Plata afirman tuvo un pleno acatamiento en busca de exigir a las patronales de los canales locales que cumplan con el acuerdo paritario y concedan un aumento. Además, advierten por recortes en Canal 8 que impactan en el salario de los trabajadores.

Este martes en Mar del Plata y en todo el país, trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) llevaron adelante paros de 3 horas por turno que a nivel local contó con la adhesión de los 70 camarógrafos, sonidistas, switchers, microfonistas y administrativos de Canal 8 y Canal 10 en reclamo de un adeudado aumento salarial para diciembre por parte de las cámaras patronales de la Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -a la que pertenecen los dos canales locales- y la de Productoras Independientes de Televisión (Capit).

En diálogo con Qué digital, el secretario general de la seccional marplatense del sindicato, Roberto Clerf, indicó que el acatamiento fue “al 100%” pero lamentó que no se sintió completamente en los canales locales por maniobras de las patronales que reemplazaron la mano de obra de convenio con puestos jerárquicos, al menos en Canal 8.

“Eso hace que el paro se visibilice muy poco hacia afuera y los magazines y noticieros sigan en el canal como si no hubiera un paro. Nosotros destacamos que nuestros compañeros y compañeras entienden que la medida de fuerza es necesaria para torcerle el brazo a los empresarios que están queriendo dejarnos muchos puntos por debajo de la inflación con una pérdida de poder adquisitivo que va a ser insuperable”, subrayó.

Frente a lo que el sindicato califica como una postura “insensible e intransigente” de las empresas, y a la espera de una audiencia que tendrá lugar el jueves, Clerf advirtió: “Seguramente esta será la primera de varias medidas de fuerza que vamos a tener que tomar porque los empresarios están muy dispuestos a dejarnos sin ningún aumento para diciembre a pesar de que era un compromiso que habían asumido en su momento. No lo están cumpliendo ante un Ministerio de Trabajo que en este momento no está tan del lado de los trabajadores. Es una batalla difícil“.

paro televisión

Los trabajadores piden que se cumpla con el último acuerdo y que se active la cláusula de revisión frente a la pérdida de poder adquisitivo que sufrió su salario en diciembre. Específicamente, el último acuerdo salarial constaba de un cierre de paritaria de 137.62% más una suma fija de 9%, pero incluía una revisión a mediados de diciembre en caso de que el índice inflacionario superara lo acordado, y así sucedió: al menos hasta los registros de noviembre, en lo que va del año se acumulaba un 148,2% de inflación, número que en diciembre escaló a 211,4%.

RECORTE DE HORAS EXTRAS

Además de la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores también ven reducida su masa salarial: así sucede en Canal 8, donde a partir del cambio de mando en el canal -que en 2021 quedó a cargo de Neomediamás el cambio de gobierno, les recortaron la posibilidad de trabajar horas extras que permitían un salario más digno al que perciben por convenio.

“Muchos años atrás, con Telefónica y luego con Telefé, en Canal 8 los compañeros hacían horas extras que les permitían llegar a un salario digno. Ahora, hace dos años lo compró un grupo inversor que vino a desinvertir y con el cambio de gobierno estos empresarios que ni siquiera conocen mucho de medios están en sintonía con el discurso de Javier Milei de recorte de salarios y provocar una detonación de los recursos de la gente. Por eso lo primero que hicieron fue cortar la posibilidad de hacer horas extras a los compañeros”, cuestionó Clerf.

“No es algo que sucedió solo en Canal 8, porque ya Canal 10 trabaja solo las jornadas por convenio de 6 horas. En Canal 8 al depender de Telefé, algunos compañeros tenían la posibilidad de trabajar 8 horas y esas horas extras componían un salario digno”, explicó, a la vez que señaló que las empresas ponen como excusa el corte de la pauta oficial por parte del gobierno nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2024