Martes 16 de julio | Mar del Plata
03/07/2023

Trabajadores universitarios reclaman por pagos adeudados

Se movilizarán al Rectorado de la Universidad Nacional para exponer la situación de quienes perciben suplementos de mayor responsabilidad.

Trabajadores universitarios reclaman por pagos adeudados
(Foto: archivo / Qué digital)

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) anunció para este martes una manifestación y volanteada en la sede del Rectorado como parte de un reclamo por pagos adeudados para aquellos trabajadores y trabajadoras a quienes se les asignan suplementos de mayor responsabilidad al cubrir determinados cargos.

La protesta, en formato de volanteada, se llevará a cabo este martes a partir de las 10 de la mañana frente a la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), ubicada en la diagonal Alberdi y San Luis.

El reclamo apunta directamente a las autoridades de la institución y se centra en el pago de los retroactivos por los suplementos de mayor responsabilidad (SMR) y de riesgo. Según detallaron, reclaman “el reconocimiento del trabajo realizado, la actualización en el pago de lo adeudado y el establecimiento de plazos claros para evitar discrecionalidad” a la hora de abonar esos montos.

Los suplementos por mayor responsabilidad se asignan a aquellos trabajadores y trabajadoras que reemplazan a las personas titulares de cargos de mayor responsabilidad ante diversas circunstancias como por ejemplo licencias o separación de su puesto.

Leer también:

“El desfase entre la asunción de la nueva tarea y la retribución de la misma significa un desconocimiento económico y simbólico a las labores desempeñadas por compañeros y compañeras que garantizan el correcto funcionamiento institucional”, apuntaron desde el sindicato al convocar a la jornada de protesta.

Y señalaron que “debido a la demora en la tramitación de los suplementos y la inflación que atraviesa el país” al momento de abonar la retroactividad “la misma debe actualizarse a los valores salariales correspondientes al último haber”.

También acusaron que “es notoria la discrecionalidad con la que se maneja la gestión” en relación a la temporalidad del otorgamiento de los suplementos. “Es necesario establecer plazos claros que pongan un límite a estas prácticas injustas”, recriminaron y a modo de consigna lanzaron: “Que la demora institucional no la paguen las trabajadoras y trabajadores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2023