Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
24/07/2015

Tránsito: “No se invierte nada de lo que se recauda en prevención”

Lo dijo el titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Ricardo Vega, en relación a la “responsabilidad” del Estado. “No se puede poner un inspector en cada esquina, hay que empezar a trabajar con el factor humano”.

Tránsito: “No se invierte nada de lo que se recauda en prevención”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La sucesión de siniestros viales que esta semana terminaron con la muerte de dos personas en diferentes hechos, volvió a poner la problemática a la vista de todos. En ese sentido, desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat) reclamaron una vez más que el Estado se haga cargo de una campaña de prevención y de concientización. “No se invierte absolutamente nada de lo que se recauda en cuestiones preventivas”, apuntaron.

“Vemos desde hace años la reiteración de malas conductas viales. Eso de manejar mal y rápido es realmente un cocktail explosivo además de las distracciones que vemos a diario, no solamente por parte de los conductores sino también de los peatones”, describió el titular de Apravat, Ricardo Vega, en cuanto al panorama que observan “hace años” en la ciudad.

“Vemos la ineficacia, o la indolencia del Estado o la mal praxis de algunos funcionarios que no están colocados por su capacidad, entonces no puede pasar otra cosa que la que está pasando”, criticó Vega en QUÉ, en la radio. “Nos relatan por un lado que estamos bárbaro y vemos todos los días este tipo de barbaridades, de conductas temerarias que se pagan con vidas y se sigue haciendo lo mismo, entonces el resultado va a seguir siendo el mismo hasta que eso cambie”, sumó.

En cuanto a qué es necesario para atacar la problemática, señaló que “falta educación en general y la educación vial forma parte de ella”. “Si seguimos viendo lo que sucede todos los días, tenemos que estar agradecidos porque no hay tantos siniestro viales como debería haber. Siempre hay una mano mágica que por muy poco nos salva de una desgracia”, alertó.

“Que no haya más siniestros es obra de dios, no del Estado ni de nosotros que cambiamos las conductas. Acá no se invierte absolutamente nada de lo que se recauda en cuestiones preventivas. Y nos quieren convencer de que un operativo de control  sanción es algo preventivo”, apuntó Vega y sostuvo que “lo primero que hay que hacer es elaborar un verdadero plan porque esto requiere acciones de manera inmediata y de mediano y largo plazo”.

“Hay que trabajar en la educación y en la concientización”, reiteró y agregó: “No se puede poner un vigilante o inspector en cada esquina, es imposible, entonces hay que empezar a trabajar con el factor humano, que es el que desarrolla el tránsito y es el que provoca más del 90% de los siniestros viales”.

Ver más: , , , , , , , , ,

24/07/2015