Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/07/2020

Tras un acuerdo con Nación y el Municipio, levantaron el acampe en Desarrollo Social

Tras 8 días, las organizaciones lograron acuerdos por mercadería, apertura de programas de trabajo y soluciones habitacionales. El jueves habrá otra reunión por puntos pendientes del petitorio.

Tras un acuerdo con Nación y el Municipio, levantaron el acampe en Desarrollo Social
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras ocho días de acampe en el depósito de Desarrollo Social, las organizaciones sociales decidieron dar por finalizada la medida luego de que este martes se reactivara el canal de diálogo con representantes de Nación y el Municipio y lograran avances significativos. De todas maneras volverán a tener una reunión con autoridades locales este jueves por puntos pendientes del petitorio. La calificaron como “una victoria parcial”.

En ocho días en Victoriano Montes y 9 de Julio, además del frío y el granizo, las organizaciones sufrieron la intermitencia de un canal de diálogo no del todo fluido con los tres estratos ante su pedido de alimentos, trabajo, mejoras habitacionales y medicamentos.

En esos días de permanencia protagonizada por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha (BUEL), la Cooperativa A Trabajar y el Movimiento Argentina Rebelde, también se sumó un grupo de docentes y organizaciones que llevó una manifestación frente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) -sede elegida por Guillermo Montenegro para montar su oficina- y sin embargo, dese el viernes, el diálogo seguía cortado.

Sin embargo, este martes volvieron a reunirse con representantes de Nación y el Municipio y con resultados positivos. Por un lado, Desarrollo Social de la Nación prometió “destrabar la entrega de mercadería” que, según las organizaciones, no bajaban desde hace cuatro meses. También, lograron la repaertura de programas de empleo nacionales.

Leer también:

En lo que respecta al Municipio, además de los 600 kilos de verduras acordados días atrás, acordaron soluciones habitacionales para ocho familias que estaban en una situación de extrema vulnerabilidad. A su vez, habrá una nueva mesa de diálogo para el jueves a las 14 en el Municipio “para seguir gestionando todo lo que falta del petitorio planteado”.

En el inicio de la jornada y después de tantos días de espera por una solución, las organizaciones expresaban en un comunicado: “Hay un ensañamiento por parte del gobierno hacia las organizaciones que no transamos, que no claudicamos, y que nos mantenemos en pie de lucha por los derechos que se vulneran constantemente”.

Tras estos avances, remarcaron que entienden lo acordado como “una victoria parcial”: “Entendemos que no alcanza para cubrir la necesidad de cientos de compañeros y compañeras. En la medida que no se cumpla volveremos a arremeter. Y esta lucha lejos de acabar, recién comienza”, advirtieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/07/2020