Lunes 01 de julio | Mar del Plata
08/06/2024

Tras un acuerdo salarial, el SOMU levantó la demora de zarpadas de fresqueros

El sindicato marítimo llegó a un acuerdo con las patronales por el cierre de la paritaria pasada y los primeros meses de la actual.

Tras un acuerdo salarial, el SOMU levantó la demora de zarpadas de fresqueros
(Foto: archivo / SOMU)

Luego de meses de una persistente falta de acuerdo salarial, incluso con un período de conciliación obligatoria en el medio, el Puerto de Mar del Plata contaba desde el jueves con parte de la flota pesquera paralizada a partir de la medida de fuerza decretada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), pero este sábado finalmente se levantó luego de llegar a un principio de acuerdo que será ratificado el lunes.

La pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, los cambios en la cotización del dólar y la amenaza del Impuesto a las Ganancias hacen que el Puerto tenga por estos días distintos frentes abiertos.

Uno de ellos es el que protagoniza el SOMU en la flota fresquera de altura en la negociación paritaria con la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) y la Cámara de armadores a la espera de un acuerdo salarial para cerrar la paritaria 2023-2024 y un inicio de la 2024-2025 a la par de la inflación.

En el inicio del conflicto, desde el SOMU rechazaban el 20% de cierre y el 15% de inicio del periodo actual a partir de abril que firmaron Conductores Navales (Siconara) y Pescadores (Simape) por considerar que no logra recuperar el salario perdido.

Leer también:

v

En ese entonces, desde el gremio explicaban que tras haber cerrado alrededor de un 205% de variación salarial en la negociación 2023-2024, frente a una inflación del 276% en ese mismo período, la última base del salario consolidado de la paritaria quedó un 23% abajo por lo que buscan “emparejar” esa diferencia para después “acompañarlo con la inflación actual”.

Fue así que ante la falta de acuerdo, desde el jueves -una vez vencida la conciliación– paralizaron las zarpadas de los buques hasta este sábado, cuando las posiciones se acercaron y decidieron levantar la medida: según adelantó el dirigente sindical Oscar Bravo, les prometieron recuperar el 23% desfasado y actualizar los salarios de la paritaria 2024-2025 con alrededor de un 37% en los primeros bimestres.

Leer también:

Además, en paralelo siguen las negociaciones por el dólar pesca, tras el acuerdo firmado con CEPA, y según publicó Revista Puerto, el SOMU se mantiene en desacuerdo con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), lo que podría desembocar en más conflictividad en los puertos de todo el país.

Asimismo, cabe recordar que otro gremio del sector como el de Capitanes de Pesca ya anunció su intención de convocar a un paro la semana que viene a acordar con otros sindicatos en la previa del tratamiento en el Senado de la ley y del paquete fiscal, considerando el conflicto en puerta por la posible regresión del impuesto a las ganancias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2024