Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/01/2020

Un nuevo hallazgo paleontológico en los acantilados de Playa Redonda

Una familia que vacacionaba en la costa encontró restos del caparazón dorsal de un gliptodonte prehistórico de entre 120.000 y 30.000 años de antigüedad.

Un nuevo hallazgo paleontológico en los acantilados de Playa Redonda
(Foto: prensa)

Una familia que se encontraba vacacionando en la zona de acantilados encontró restos fósiles. De esta manera dieron aviso al equipo del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” quienes se encargaron de recuperar un gliptodonte prehistórico en los acantilados costeros de Playa Redonda (ex Rancho Móvil).

En un trabajo multidisciplinario, que involucró los laboratorios de Paleontología, Mastozoología y Entomología del Museo que gestiona la Secretaría de Cultura, lograron extraer partes del caparazón dorsal de esta interesante especie de gliptodonte llamada Neosclerocalyptus y cuya antigüedad data de entre 120.000 y 30.000 años.

Los fósiles habían sido divisados por Cielo, una nena que vacacionaba junto a su familia en la pequeña playa de la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda y que, como ya había visitado el museo anteriormente y conocía la especificidad de su trabajo y el material con que cuenta, pudo reconocer en los barrancos al armadillo terrestre gigante.

De esta manera, y tras un lento y cuidadoso proceso de excavado, las y los profesionales pudieron recuperar los restos que a partir de ahora serán analizados en el renovado Museo de Ciencias Naturales que se encuentra en Plaza España.

El Neosclerocalyptus, un gliptodonte de pequeño tamaño. “Las placas que forman el caparazón de esta especie poseen un patrón de roseta muy bien definido con una figura central octogonal y figuras periféricas de menor tamaño pentagonales”, explicaron especialistas. Cabe aclarar que estos armadillos terrestres gigantes están siendo investigados y cualquier resto nuevo que aparezca suma a conocer cómo estos animales vivían y desempeñaban su rol de grandes “ingenieros ambientales”.

En este sentido, los profesionales se encuentran estudiando la relación entre estos gliptodontes y las abundantes cuevas prehistóricas que se encuentran en la zona. Estas verdaderas ciudades subterráneas son producto de grandes historias para nuestra ciudad y la zona. Entre las consecuencias de estas galerías subterráneas prehistóricas se cuentan “la desaparición momentánea de una máquina excavadora durante las obras de Osse en Base Spyrnal, una pelopincho tragada por la tierra en el barrio Las Margaritas, perforaciones en las que nunca alcanza el agua y se pierden completamente”, ejemplificaron.

Por último quienes desarrollan estas tareas de paleontología en el Museo enfatizaron que “para aclarar muchos de estos misterios, simplemente hay que buscar en el pasado remoto de nuestra cautivante ciudad”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2020